Qué es el Pacto de San José de Flores

Política

El Pacto de San José de Flores fue un acuerdo firmado en 1859 que puso fin a la secesión de Buenos Aires y permitió la reincorporación de la provincia a la Confederación Argentina.

El Pacto de San José de Flores, también conocido como Pacto Unión San José de Flores o Pacto de Unión Nacional, fue un acuerdo firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1859.

Este acuerdo puso fin a la secesión de Buenos Aires y permitió la reincorporación de la provincia a la Confederación Argentina.

Todo lo que hay que saber sobre el Pacto de San José de Flores

El Pacto de San José de Flores fue firmado por:

  • Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina.
  • Bartolomé Mitre, gobernador del Estado de Buenos Aires.

Los principales puntos del Pacto de San José de Flores fueron:

  • Buenos Aires se reincorporaba a la Confederación Argentina.
  • Buenos Aires aceptaba la Constitución Nacional de 1853.
  • La ciudad de Buenos Aires sería la capital de la Confederación Argentina.
  • Se creaba un Congreso Nacional bicameral, con una cámara de diputados y una cámara de senadores.
  • Se establecía la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay.

El Pacto de San José de Flores fue un hito importante en la historia argentina, ya que permitió la unificación del país después de años de divisiones y guerras civiles. El acuerdo marcó el inicio de la organización nacional definitiva.

Por qué todos hablan del Pacto de San José de Flores

Durante las últimas horas, fue tendencia en redes sociales el hashtag “Pacto San José de Flores”. Diferentes usuarios, en especial el ex socio de Javier Milei en el boom de los libertarios locales años atrás Carlos Maslatón, lo proponen como “el camino legal, pacífico, civilizado y liberal para frenar el totalitarismo antiliberal del Estado federal“. El acuerdo implicaría que los distritos no paguen las retenciones como una prerrogativa constitucional, a partir de los famosos pactos preexistentes, en este caso, la provincia de Buenos Aires, a través de su banca pública.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1756063911743197306&partner=&hide_thread=false

Cómo podrían los gobernadores invocar el Pacto de San José de Flores

Los gobernadores podrían invocar al pacto preexistente e incluido en la Constitución Nacional para hacer frente al recorte que les impone el Gobierno tras el fracaso de la Ley Ómnibus.

Embed - ¿GOBERNADORES PREPARAN el PACTO DE SAN JOSÉ?

Embed

Dejá tu comentario