Salud y Defensoría del Público buscan luchar contra la infodemia

Política

Funcionarias de la cartera sanitaria y la defensora Miriam Lewin se reunieron para coordinar acciones en conjunto a fin de evitar el fenómeno de la infodemia y las fake news, como advirtió la OMS.

El Ministerio de Salud y la Defensoría del Público se reunieron este sábado con el fin de "articular acciones conjuntas que promuevan la producción de información veraz y de calidad sobre COVID-19 en el contexto de la segunda ola", se informó oficialmente.

Por la cartera sanitaria estuvieron la jefa de Gabinete del Ministerio, Sonia Tarragona, y la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quienes se reunieron con la defensora Miriam Lewin y sus equipos técnicos.

"Nos parece fundamental poder articular respuestas conjuntas con los organismos competentes para establecer un diálogo fluido con los medios de comunicación y construir mensajes claros, precisos y oportunos para la toma de decisiones de las personas en este momento difícil", sostuvo Tarragona.

La Defensoría puso a disposición de la cartera sanitaria información sistematizada sobre más de 400 denuncias recibidas relacionadas a desinformación o contenidos difundidos por medios de comunicación que podrían resultar perjudiciales para la salud colectiva en el marco de la pandemia.

"Las audiencias manifiestan su preocupación por la difusión de información no chequeada y de matiz conjetural, que tensiona con las disposiciones sanitarias vigentes, y que puede promover actos nocivos para la salud", expresó Lewin.

En ese sentido agregó que "también la difusión de información sesgada y carente de validación científica, que propicia la puesta en riesgo del cuidado de la salud de las audiencias en el marco de la pandemia".

Según explicó Lewin, la Defensoría del Público ordenó los reclamos en tres ejes: desinformación en materia de medidas oficiales de prevención de la COVID-19; desinformación en materia de vacunas y operativo de vacunación, y publicidades donde no se respetan las medidas de prevención de la COVID-19.

Entre los temas principales sobresalen las mediatizaciones que promocionan el consumo de dióxido de cloro como “cura” del coronavirus; emisiones que minimizan la gravedad y mortalidad del Covid-19, y que señalan el carácter innecesario de las vacunas y de los tapabocas; que brindan información inexacta sobre las vacunas y los programas de vacunación y aquellas que deslegitiman y promueven la desconfianza sobre las políticas públicas de gestión de la pandemia y sobre las distintas medidas de prevención, atención y cuidado sanitario implementadas en el mundo.

En ese contexto, Tarragona consideró que "nunca sobrarán los esfuerzos en la articulación de los distintos niveles del Estado para generar consensos sobre prácticas de comunicación saludables, que incluyan el chequeo de fuentes y la validación científica de la información que se brinda, teniendo por objetivo sensibilizar a la población pero con responsabilidad social".

Dejá tu comentario