El apellido Macri aparece en los Pandora Papers

Política

De la misma manera que sucedió con los Panama Papers, el apellido Macri aparece otra vez en documentos sobre sociedades offshore. También está Jaime Durán Barba

La Argentina ocupa el podio de menciones en los Pandora Papers. Los millones de documentos revelados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que dejan al descubierto a políticos, empresarios y celebridades que utilizaron cuentas offshore para esconder sus fortunas.

Entre los nombres que aparecen están el apellido Macri y también Jaime Durán Barba. Es decir, actores principales de lo que hoy es Juntos por el Cambio, la fuerza que dice representar el republicanismo y la transparencia en la Argentina, pero cuyo integrantes prefieren esconder y operar su dinero mediante paraísos fiscales.

El nuevo trabajo colaborativo global, en el que trabajaron varios de los medios más importantes del mundo, incluye secretos financieros de 35 líderes mundiales, de más de 330 funcionarios públicos de unos 90 países, de empresarios que figuran en los rankings de Forbes, y una larga lista de evasores que operaron en las sombras.

Para tener una idea del tamaño de la filtración cabe recordar que en 2016 los Panama Papers abarcaron más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca -equivalentes a 2,6 terabytes de información-, y generó un sismo global. Ahora los Pandora Papers son más de 11,9 millones de registros (2,94 terabytes de datos confidenciales) vinculados a 14 proveedores de servicios offshore que ofrecen compañías de papel para mover -u ocultar- dinero en los principales paraísos fiscales del planeta.

Al igual de lo que ocurrió con los Panama Papers, el apellido Macri vuelve a aparecer en los Pandora Papers. Según se conoció uno de los nombres mencionados es el de Mariano Macri, enfrentado con su hermano expresidente y protagonista de un libro explosivo sobre las internas en la familia.

Este domingo se conocieron cerca de 12 millones de documentos, en los cuales hay menciones a 2521 beneficiarios finales argentinos. El país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). Dado el volumen de información aún no se conocen a fondo los detalles. ¿Estará Gianfranco Macri, el otro hermano de Mauricio, que blanqueó un fideicomiso de u$s25 millones en nombre de su madre Alicia Blanco Villegas pese a que la ley lo impedía? Esa fue una primicia de Ámbito que la Justicia ya investiga.

En los documentos filtrados también figura el publicista ecuatoriano, Jaime Durán Barba, durante años principal asesor de imagen de Mauricio Macri y el PRO. Zulemita Menem y Humberto Grondona, hijo de "Don Julio", son otros nombres resonantes que aparecen mencionados.

El fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y el financista estrella y confeso de la causa de los “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens también están mencionados. Y astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Entre los argentinos que aparecen mencionados en los papeles, pero que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes, figuran, por ejemplo, los dos empresarios más vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond).

Según la información difundida, los argentinos optaron, además, por moverse con la ayuda de Trident Trust, una firma de servicios fiduciarios que ya afrontaba investigaciones por el movimiento de docenas de cuentas desde Suiza y las Islas Caimán al estado de Dakota del Sur, Estados Unidos. La explicación que ofreció en su momento la compañía fue que las personas con mucho dinero se sentían más seguras al depositar sus fondos en Estados Unidos que en otros países. ¿Resultado? Dakota del Sur se convirtió en el paraíso fiscal favorito de las grandes fortunas.

Los protagonistas estelares de los Pandora Papers que ICIJ revelará a partir de hoy incluyen a los actuales presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, al rey de Jordania, a los presidentes de Ucrania y Kenia, al primer ministro de la República Checa y al ex primer ministro británico Tony Blair. Y, también, al "ministro no oficial de propaganda" del presidente ruso Vladimir Putin.

Aunque existen muchos usos legales de sociedades offshore, los paraísos fiscales son de gran interés público debido al uso frecuente de dichas jurisdicciones para cometer delitos financieros o “de cuello blanco”. En esa línea, un informe reciente del Banco Mundial determinó que "en la gran mayoría de casos de corrupción, financiación del terrorismo, lavado de dinero y fraude, los vehículos corporativos (ya sean compañías, fideicomisos o cualquier otro tipo de estructura) se utilizan para esconder la identidad de las personas involucradas en la corrupción".

Dejá tu comentario