Levantaron el paro de trenes: acataron la conciliación obligatoria

Política

El paro se sintió con fuerza durante toda la mañana. La Fraternidad acató finalmente la conciliación obligatoria y el servicio comenzará a normalizarse en las próximas horas.

El gremio La Fraternidad resolvió finalmente levantar el paro que mantenía paralizados los servicios ferroviarios desde la medianoche. Se espera que el servicio comience a normalizarse en las próximas horas.

De esta manera, el sindicato decidió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

Más temprano la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, había instado al gremio de La Fraternidad que "acate la conciliación obligatoria" dispuesta en el marco de la medida de fuerza convocada por ese sindicato que y generó caos en el autotransporte público de pasajeros debido a la sobredemanda de pasajeros que se vieron impedidos de utilizar los trenes por el conflicto.

"Quiero volver a invitar a (el titular del gremio, Omar) Maturano a que se acerque a nuestro ministerio; le propongo una mesa con el ministro de Transporte para debatir los temas que crea que se necesitan debatir. Le pido que acate la conciliación obligatoria y que no genere este inconveniente a los trabajadores que necesitan del tren para volver a sus hogares", sostuvo este mediodía la ministra en declaraciones formuladas a Radio Con Vos.

Kelly-Olmos-Telam.jpg

Los servicios ferroviarios estuvieron paralizados en el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

Tras el encuentro en Trabajo, Maturano aseguró a C5N que se "postergaba" la medida de fuerza 20 días a la espera del establecimiento de una mesa de negociación.

"Vamos a esperar que la Directora de la Anses (Fernanda Raverta) y el ministro de Economía (Sergio Massa) den una respuesta a los ministros de Trabajo y Transporte y sobre esa base nos sentaremos a negociar que es lo que veníamos pidiendo", aseguró Maturano.

Y recordó que "desde Octubre venimos diciendo que vamos a parar y no nos llamaban, o nos llaman a última hora. Es una falta de respeto".

Más temprano el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, había asegurado en declaraciones a Radio La Red que "en cuanto a lo salarial, nuestra paritaria se ha resuelto favorablemente. Hoy estamos reclamando al Gobierno, y se lo plantemos hace un tiempo, el pago de un bono especial de 50 mil pesos para los compañeros jubilados. Queremos que se haga efectivo antes de fin de año".

Paro trenes transporte.jpg

El dirigente recordó que el reclamo "surgió hace tiempo, de una asamblea general de delegados gremiales" y tras esa decisión "se notificó al Gobierno, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y a las empresas"

"Hemos realizado campañas de publicidad anunciando nuestra medida de fuerza", aseguró Caminos.

Consultado sobre las advertencias y las medidas legales tomadas por el Ministerio de Trabajo frente a la decisión de La Fraternidad de no acatar la conciliación obligatoria, el gremialista consideró que los funcionarios "quedarán en la historia como quienes ponen multas a los dirigentes y los trabajadores que luchan por el bien de los jubilados".

"Y si la indiferencia del Gobierno a nuestros reclamos se mantienen, se profundizarán nuestras medidas de fuerza; son los compañeros delegados quienes decidirán en asambleas democráticas", advirtió Caminos.

A raíz de la medida de fuerza, tanto en Liniers como en los centros de transbordo de Constitución, Plaza Miserere y Retiro se vieron esta mañana filas de personas más largas de lo habitual que esperaban tomar colectivos con destino a distintos puntos del conurbano bonaerense ante la falta de trenes.

Omar Maturano.jpg
Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad

Omar Maturano, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad

El paro abarcó además a remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

Maturano sostuvo que, "si se olvida de dónde se viene, no se sabe a dónde se va" y aseguró que los trabajadores del transporte, la logística y lo servicios "defienden a sus jubilados".

Asimismo, se sumaron a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero.

Si bien en principio a la medida de fuerza también se iba a sumar la Unión Tranviarios Automotor (UTA), con lo cual se verían también afectados los servicios de colectivos, finalmente ese gremio acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo.

Embed

Dejá tu comentario