El negacionismo como política opositora: El PRO y la ultraderecha unidos contra el pase sanitario

Política

Los referentes de la derecha argentina emitieron un comunicado en el que indican que el país no atraviesa "una crisis sanitaria real" a pesar del vertiginoso aumento de casos positivos.

Un grupo de diputados opositores, entre ellos los referente de ultraderecha Javier Milei y José Luis Espert y los macristas Pablo Torello y Fernando Iglesias, firmaron este miércoles un comunicado en rechazo al pase sanitario ya vigente en cinco provincias del país y a implementarse en todo el territorio nacional a partir del 1° de enero para incentivar a la población a vacunarse ante el avance de contagios de Covid-19 en el país.

Entre los argumentos planteados en el comunicado conjunto se destaca que "no existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria" y la no obligatoriedad de la vacunación.

Asimismo, los diputados sostuvieron que la implementación del pase sanitario "sólo crearía una nueva situación caótica y de pérdida de credibilidad de las instituciones, así como gastos millonarios de las arcas del estado".

milei

El comunicado fue difundido en redes sociales momentos antes que el Ministerio de Salud de la Nación diera a conocer en el último parte un aumento significativo de los casos, con un total de 11.121 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas en Argentina y 11 fallecidos.

Los diputados opositores también advirtieron que la medida "violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y se evidencia en colisión con el Código Penal" y agregaron que "transgrede las leyes 27491, 27573 y 26529".

Y expusieron que "inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas 'regresivistas' que no fueron aplicadas en ningún período democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria 'reales' ".

Además, señalaron que "la intimidad y privacidad de los actos individuales debe ser protegida y respetada por todos, y principalmente por el Estado".

El documento está firmado por 19 diputados, entre ellos, Javier Milei (La Libertad Avanza), José Luis Espert (Avanza Libertad), Carolina Píparo (Avanza Libertad), Pablo Torello (PRO), Gerardo Milman (PRO), Fernando Iglesias (PRO), entre otros.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a aplicar ayer el pase sanitario en forma obligatoria para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" o realizar trámites en forma presencial, como estrategia para seguir incentivando la vacunación y aumentar la prevención ante el incremento de casos de coronavirus en todo el país.

fernando iglesias captura.jpg

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa, para el caso de "locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre".

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1473700380928352261
Embed

Dejá tu comentario