De Pedro ya está reunido con la oposición para definir el futuro de las PASO

Política

El ministro del Interior intenta lograr un acuerdo político para postergar las PASO previstas para agosto y así evitar aglomeraciones de personas a la hora de votar.

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro llegó este jueves minutos después de las 19 al Congreso de la Nación para encabezar, junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, la reunión con los presidentes de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio.

Del encuentro participarán además las diputadas del Frente de Todos Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; Juan Manuel López (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR).

Durante el encuentro analizarán la situación sanitaria y el cronograma electoral vigente.

“Venimos a cumplir con la invitación de los distintos bloques con el objetivo, tal como nos indicó el presidente Alberto Fernández, de dialogar con todos los sectores con la prioridad puesta en la salud”, indicó de Pedro al llegar al Congreso.

Una de las opciones que maneja el gobierno nacional ante la difícil situación epidemiológica es postergar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas.

El encuentro apunta a buscar un acuerdo para posponer un mes las PASO -previstas originalmente para el 8 de agosto- en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

Para lograr ese objetivo se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales se aprueban con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo cual hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, reafirmó poco antes de la reunión que no respaldan la idea de "la simultaneidad de las PASO con las elecciones generales", una opción a la que calificó de "mamarracho institucional".

Además, insistió con la postura de que "no es bueno cambiar en un año electoral las leyes electorales".

En la reunión entre el oficialismo y la oposición se analizarán los diferentes proyectos que hay en el Congreso sobre las elecciones primarias, entre los que figura uno del legislador Pablo Yedlin, impulsado por una decena de gobernadores peronistas, para suspender por única vez las PASO.

También estará sobre la mesa otra iniciativa de los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primarias hasta septiembre y acortar a 45 días el lapso entre éstas y las generales.

El martes pasado, el ministro De Pedro remarcó que la preocupación del Gobierno nacional es "la salud" de la población ante la virulencia de la segunda ola de contagios de coronavirus, con más de 23 mil nuevos casos registrados hoy, un nuevo récord diario.

La idea del Gobierno, según comunicó el ministro, es "evitar la concentración de gente" en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus en pos de cuidar "la salud de los argentinos".

Por su parte, Massa sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.

El titular de Diputados agregó que tiene "como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro" y de este modo "no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar".

Por su parte, la vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Cecilia Moreau, sostuvo que "plantear votar en agosto es un disparate" y dijo que "no estamos hablando de no votar" sino de "tomar una decisión consensuada, que sea tratada en el Congreso con el conjunto de las fuerzas políticas".

"Después discutiremos si es en septiembre, si es juntos o separado, pero lo que tengo claro es que nos tenemos que sentar el conjunto de las fuerzas para tomar una decisión que sea racional, consensuada y tratada en el Congreso", agregó la legisladora oficialista en declaraciones a FutuRock.

Dejá tu comentario