Pepe Mujica: "La judicialización de la política es una tendencia que se vio en muchos lugares de América"

Política

El ex presidente uruguayo habló sobre el fallo de la Corte en la Argentina y advirtió que la judicialización de la política es un fenómeno que ocurre hace años en todo el continente.

El ex presidente de la república oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, opinó este jueves acerca el fallo de la Corte Suprema habilitando las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. "Judicializar todo por parte de la política no es un problema solo de la Argentina, es una tendencia que se fue acentuando desde hace año en toda latinoamérica", destacó.

Para el dirigente la judicialización de la política "es una tendencia que se ha visto en muchos lugares de América y que ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal". Explicó en su columna habitual de los jueves en “Mañana Sylvestre”, en Radio 10, que cuando se acude a la justicia para resolver cuestiones políticas la democracia liberal "deja de ser liberal y se hace tramposa, es lo que podemos llamar las suciedades de la democracia".

"Lo de la justicia es grave por la importancia que tiene como poder independiente y es una enfermedad peligrosa porque establece la suciedad en la democracia", manifestó y agregó que "da la impresión que la actitud de la justicia es burda exageración de poder".

Por otro lado, contó que en Uruguay "es cada vez más evidente la presión indirecta que hacen los gobiernos sobre el periodismo independiente, sobre la libertad de los periodistas" y añadió que "utilizan la fuerza que les da el poder para establecer un relato público que les resulte lo mas favorable posible".

El ex mandatario reflexionó sobre el cambio de época y dijo: "Aquellos viejos golpes de estado aparatosos y brutales han cambiado en su forma pero se mantienen ciertas características que hemos visto en algunos países de América LatinaIncluso ha habido golpe de estado parlamentarios, el uso de la justicia, lo que pasó en Brasil con el juez Moro fue catastrófico".

Sobre el aumento de contagios de coronavirus en la segunda ola, Mujica dijo que "es grave, estamos llenos de muertos por todos lados y no reaccionamos, es algo que duele muchísimo" y sobre aquellos que manifiestan en contra de las restricciones de los gobierno oponó: "Les interesa más el poder hacer su vida cotidiana por encima del peligro que significa la enfermedad. Ha habido manifestaciones de masas en varios lugares del mundo contra las políticas restrictivas que intentan aminorar el contagio".

Además, celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de apoyar la liberación de vacunas."Sorpresa positiva es la del gobierno norteamericano, apoya liberar el tema de las patentes de la vacuna, me esta sorprendiendo este viejo Biden", afirmó.

Además, Mujica habló sobre la internación de urgencia que vivió esta semana y la operación que le realizaron para removerle una espina de pescado que se le clavó en el esófago. "Me repuse del accidente gastronómico que tuve, me comí un huesito de pescado en una milanesa, lo pude superar y ahora estoy marchando bien", dijo.

Dejá tu comentario