Piqueteros mantienen el acampe en la 9 de Julio: amenazan con quedarse hasta el miércoles

Política

El acampe se realiza frente al Ministerio de Desarrollo social por los "recortes" en el plan Potenciar Trabajo. Liberaron el Metrobus.  

Piqueteros mantienen hoy el acampe sobre la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social. Protestan por los recortes en el plan Potenciar Trabajo y reclaman una reunión con Victoria Tolosa Paz.

La protesta, que se inició ayer a la tarde, afecta al tránsito vehicular, que está cortado desde la avenida Corrientes hasta San Juan.

acampe 9 de julio

Este martes, los piqueteros decidieron liberar la circulación del Metrobus, que había permanecido cortado por la presencia de carpas.

En principio, la medida de fuerza se extenderá hasta mañana miércoles, mientras que este martes a las 18 se realizará una asamblea para determinar los pasos a seguir.

acampe 9 de julio

El titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, reclamó una reunión con Tolosa Paz y sostuvo que “es una barbaridad que no haya alimentos en los comederos populares, que a los compañeros quom o wichi les hayan quitado los planes sociales en el Impenetrable”.

Ayer, Tolosa Paz le dijo a Belliboni que "encuentre y lleve" a los titulares del Potenciar Trabajo a realizar la validación de identidad obligatoria para continuar siendo beneficiarios del programa.

acampe 9 de julio

Con respecto al acampe, la ministra remarcó, en declaraciones formuladas a Radio 10, que "de fondo la discusión es política y la tenemos que dar en las urnas, no usando a la gente más pobre de Argentina".

"Le sigo diciendo a Belliboni que tiene tiempo hasta el 15 de marzo para traer a las personas que en cuatro meses no han podido acercarse a ningún lugar para la validación de identidad", insistió, y agregó: "En lugar de movilizarlos, hacer un acampe y gritar a cielo abierto que esto es un ajuste, que los traiga a la puerta del Ministerio que tenemos todas las herramientas para la validación de datos".

Confirman que mañana se darán de baja 85 mil titulares del Potenciar Trabajo que no se validaron

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó que mañana vence el plazo para la validación de identidad de los titulares del programa Potenciar Trabajo y confirmó que serán 85 mil las bajas definitivas por no haber realizado el trámite luego de cuatro meses durante los cuales estuvo disponible.

tolosa paz telam.jpg

“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión", afirmó Tolosa Paz esta mañana en declaraciones a la FM Urbana Play.

En medio del acampe de los piqueteros sobre la 9 de julio, Tolosa Paz confirmó que, entre los beneficiarios que se darán de baja, “hay 12.700 que pertenecen a la Unidad Piquetera”.

Según Tolosa Paz, “no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal” de la Unidad Piquetera, y volvió a advertir que, “con acampe en la calle y la gente de rehén, no los vamos a recibir”.

“Pasaron 4 meses y le decimos a Belliboni que traiga a las puertas del Ministerio a los más de 12 mil titulares de la Unidad Piquetera que nos dijo que existían y realizaban tareas y contraprestación, y que está claro no era tal”, expresó.

Eduardo Belliboni

Sobre la postura del Gobierno respecto al otorgamiento de nuevos planes sociales, reiteró: “No tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad”.

Por otra parte, Tolosa Paz volvió a denunciar que la Unidad Piquetera cobra a los titulares del Potenciar Trabajo de su organización un 2% del plan: “Esto no corresponde, son 9 millones de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12.700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja”.

“A mí me da mucha pena que haya gente que le dejó ese dinero, ya no solamente para marchar, sino como una cuota social”, apuntó.

Asimismo, la ministra volvió a ratificar que hay dirigentes del Polo Obrero que pertenecen a la Unidad Piquetera que desalientan a los titulares del Potenciar Trabajo a anotarse al programa “Volvé a Estudiar” como única contraprestación para el cobro del salario social complementario.

“Hay denuncias de titulares del Polo Obrero, donde manifiestan que hay audios de referentes del Polo Obrero que dicen que no aprietes el botón de ‘Volvé a estudiar’ en la aplicación TINA, porque si no te sacamos el plan”, contó.

“El programa ‘Volvé a Estudiar’ para los titulares del Potenciar Trabajo que así lo deseen, es certificado por el Estado y la escuela y ya no va a pasar por la Unidad de Gestión, y esto fue lo que enojo mucho a quienes se creen dueños de la pobreza y dueños de los titulares del Potenciar Trabajo”, explicó la funcionaria.

Embed

Dejá tu comentario