Presupuesto 2023: crearían un impuesto en los pasajes aéreos

Política

La iniciativa del Ejecutivo para el Presupuesto 2023 podría ser aprobada durante la madrugada en Diputados con una "Tasa de Seguridad de la Aviación".

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar en horas de la madrugada del miércoles. El dictamen de mayoría contiene reformas impositivas ya que contempla aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del Monotributo, un incremento de impuestos internos y de aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes aéreos y deducciones de ganancias en concepto de educación.

En el caso del impuesto sobre los pasajes aéreos, éste sería llamado "Tasa de Seguridad de la Aviación" para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que tiene jurisdicción en los aeropuertos de todo el país.

La tasa en cuestión fue sumada a último momento por la secretaria parlamentaria del Frente de Todos, Paula Penacca, informó el sitio Ámbito Financiero. Deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

La iniciativa de Penacca dispone un monto fijo que será determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Ese porcentaje se traducirá, en principio, en alrededor de $ 250 ya que un sueldo básico de esa índole ronda los $ 100.000 a octubre de 2022.

Por su parte las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción.

En el Presupuesto 2023 aparecería en el artículo 121 de la siguiente manera: "Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria".

Otro punto significativo es la inclusión de una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

En ese sentido, establece que si "al 31 de agosto la tasa de inflación superara el 10% la meta establecida en el Presupuesto o los ingresos superan el 10%, el Poder Ejecutivo enviará una ley complementaria".

Otro punto es la posibilidad de blanqueo de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como así también para la adquisición de viviendas usadas, entre otras iniciativas.

La ley de Presupuesto 2023 sería aprobada con el voto los legisladores del oficialismo, de bloques provinciales y del radicalismo, el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un acrecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y que prevé destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Dejá tu comentario