Piden que Patricia Bullrich declare ante la Justicia por sus dichos sobre el pedido de retornos a Pfizer

Política

La solicitud la hizo el fiscal Ramiro González para que la presidenta del PRO preste declaración testimonial.

El fiscal Ramiro González pidió que se cite oportunamente a prestar declaración testimonial a la presidenta del PRO Patricia Bullrich, entre otras medidas solicitadas en la investigación por sus dichos sobre supuestos retornos en la negociación con el laboratorio Pfizer por la compra de vacunas.

Se trata de la investigación originada en una denuncia que hizo el ministerio de Salud, tras los dichos de Bullrich en un programa de televisión sobre supuestas coimas e irregularidades en la negociación.

En una entrevista con Luis Majul, la exministra de Seguridad del macrismo Patricia Bullrich, acusó al exministro de Salud Ginés González García, de pedir “un retorno” de dinero para cerrar el acuerdo con Pfizer que estaba orientado a producir y distribuir vacunas en la Argentina.

Bullrich dijo que “Gines González García dijo que para firmar un contrato con Pfizer tenía que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman. Y Pfizer le dijo que no se podía, que debían ser efectivos en el tiempo y la forma de producción de la vacuna. La actitud de González García fue intentar tener un retorno. Eso el presidente no lo ignoraba”.

La exministra Bullrich el 24 de mayo, en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann, expresó “[…] ratifico que las 14 millones de vacunas no llegaron a la Argentina porque el Ministro Ginés González García, y su equipo, entre los cuales hay funcionarios que trabajaron con Sigman, decidieron no firmar ese contrato, sino era a partir de la insistencia de un intermediario que era el que les garantizaba el modelo o la matriz de la corrupción kirchnerista”… Porque eso no lo iban a poder hacer directamente con la empresa. Por eso, cuando la empresa saca hoy el comunicado diciendo ‘nosotros decimos que no nos pidieron coimas o retornos’, es exactamente así. A ellos no se les pidieron, a ellos les pidieron que participara al 50% una empresa Argentina, que era la que les garantizaba hacerse de esa diferencia”.…”la información que tenemos es que el contrato no fue firmado porque se le pidió a Pfizer que tuviese un socio Argentino, y que ese socio Argentino fuese parte del proceso productivo. Esa parte del proceso productivo es el modelo de la corrupción kirchnerista […]”.

A raíz de sus dichos se iniciaron varias causas, una por una autodenuncia que hizo el Ministerio de Salud, que quedaron unificadas en el juzgado de Daniel Rafecas. La investigación fue delegada al fiscal González.

Así el fiscal solicitó al Director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, Gaspar Uriel Tizio, que remita todos los expedientes y documentación -en soporte digital- relativa a las negociaciones efectuadas con la firma Pfizer, tendientes a la obtención de vacunas contra la enfermedad COVID-19.

También “toda la documentación -en soporte digital relativa a los términos en los que se efectuaron las pruebas sobre humanos de la vacuna elaborada por Pfizer contra el virus Sars Cov-2 en el Hospital Militar Central”.

Requirió a la empresa Pfizer Argentina que “remita toda la documentación obrante en su registros -en soporte digital- respecto a las negociaciones efectuadas con el gobierno argentino tendientes a la provisión de vacunas contra la enfermedad COVID-19, y que remita toda la documentación relativa a los términos en los que se efectuaron las pruebas sobre humanos de la vacuna elaborada por Pfizer contra el virus Sars Cov-2 en el Hospital Militar Central. A fin líbrese oficio a rosalia.garcia@pfizer.com “.

“Oportunamente, recibida y compulsada la información requerida, fíjese audiencia con el objeto de recibirle declaración testimonial a la Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón”, subrayó el fiscal.

Dejá tu comentario