Aprobaron la creación del juicio por jurados en Provincia

Política

Se aplicarán en delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión. Estará integrado por 12 ciudadanos elegidos al azar del padrón electoral que serán instruidos por un juez acerca del encuadre jurídico de la causa.

El Senado bonaerense convirtió este jueves en ley la incorporación en la provincia de Buenos Aires del Juicio por Jurados para aquellos delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión.

La iniciativa, que fue aprobada en la Cámara Baja bonaerense en diciembre pasado, fue refrendada por los distintos bloques que conforman el Senado con excepción del massista Frente Renovador que abandonó el recinto una vez más luego de que el kirchnerismo se negara a tratar sobre tablas la creación de la Policía Municipal.

La normativa prevé que el jurado esté compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral. Participar del jurado será obligatorio por tratarse de una "carga cívica" y serán remunerados.

El jurado intervendrá en todos los debates y dará su veredicto; mientras que los imputados tendrán derecho a renunciar a la aplicación del juicio por jurado de civiles.

El cuerpo será presidido por un juez, quien suministrará las instrucciones para que deliberen, y luego los integrantes deberán reflexionar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días, prorrogables por igual período, para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.

En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo tribunal.

El jurado tendrá a su cargo definir si el acusado es culpable o inocente. En caso de ser hallado inocente la decisión será irrecurrible y el imputado deberá ser puesto en libertad, pero si el jurado determina que el acusado es culpable será el juez el responsable de establecer la pena que deberá cumplir.

Podrán integrar un jurado los argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía. Deberán tener además entre 21 y 75 años de edad, entender plenamente el castellano y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

Según los fundamentos del proyecto, "la instauración del juicio por jurados apunta no sólo a reconocer la participación ciudadana en los asuntos públicos, sino que, a la vez, potenciará sin duda alguna el principio de publicidad de los actos de gobierno y la transparencia en la administración de justicia".

Al momento de la aprobación en diputados, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, aseguró que "no habrá problemas de infraestructura para su funcionamiento porque en todos los tribunales cuentan con salas de audiencia" y anticipó que "seguramente antes del 2014 entrará en vigencia".

El juicio por jurado existe desde 2005 en la provincia de Córdoba, aunque en ese distrito funciona con un esquema integrado por ocho ciudadanos y dos jueces, donde se han realizado más de 300 juicios con aceptación de la ciudadanía y los miembros del Poder Judicial.

Dejá tu comentario