Hombre de confianza de Martiniano Molina y candidato a concejal de JxC en Quilmes en el ojo de la tormenta

Política

El exintendente de Quilmes Martiniano Molina quedó en el ojo de la tormenta luego de que su mano derecha fuera vinculado con la defensa de un empresario vinculado con el robos de caños en un gasoducto del norte del país.

El ex intendente de Quilmes Martiniano Molina quedó envuelto en una polémica en las últimas horas, al confirmarse que su candidato a concejal en ese distrito Ignacio Chiodo es abogado defensor de un empresario acusado del robo de caños de un gasoducto en el norte del país.

La Justicia salteña avanza en la investigación y la reciente detención en Quilmes de uno de los principales implicados en la causa, Adrián Antonio Vera, generó que el revuelo político sea incluso mayor en el entorno de Molina, candidato a diputado bonaerense por Juntos en las próximas elecciones.

Ocurre que Chiodo, primer postulante a concejal en Quilmes, hombre de confianza y ex funcionario de ese distrito durante la gestión de Molina -hasta diciembre de 2019-, forma parte del estudio de abogados que defiende al empresario Matías Rossi, imputado por robo agravado y fraude a la administración pública en el caso de la sustracción de caños del Gasoducto del NEA (Nordeste Argentino).

campanella vidal martiniano calello
Campanella militante, pero escondido para las cámaras
Campanella militante, pero escondido para las cámaras

Se trata de una causa en la que se investiga el robo de al menos 52 de esos tubos y en la que Rossi, presidente de la empresa CoMarfil SA, está involucrado, según publica noticiasargentinas.com

Es más, Chiodo, cuando era subsecretario de Coordinación Jurídica y Asuntos Penales de la Municipalidad de Quilmes, autorizó al empresario local Rossi a utilizar un predio en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires donde luego aparecieron caños del gasoducto robados.

Si bien todo esto es materia de pesquisa judicial, la polémica se instaló en plena campaña electoral en torno del rol de Chiodo, primero relacionándose con el empresario acusado por robo cuando era funcionario de la gestión de Molina y luego, ahora, como parte de la defensa de Rossi.

Martiniano Molina

Consultado al respecto por el portal de noticias NuevaBA, Molina comentó sobre esta situación: "Él trabaja en el estudio Chiodo, que es del padre, y como ese trabajo tienen otros. Él es abogado de una de las partes, como tantos abogados que hay. La Justicia está para actuar".

"La Justicia avanzará como corresponde, nosotros estamos a favor de que la Justicia actúe independientemente del poder político y de que la ley se haga cumplir", agregó el ex jefe comunal, desde cuyo entorno indicaron en las últimas horas al mismo medio de comunicación que en realidad, quien defiende a Rossi es el padre de Chiodo.

Sin embargo, en imágenes de video que circulan en redes sociales se puede ver al candidato a concejal de Quilmes ejerciendo la defensa del empresario junto a su padre en al menos dos ocasiones, primero el pasado 24 de junio y luego el 29 de septiembre, es decir, incluso luego de las elecciones primarias del 12 de septiembre.

En las últimas horas, el imputado colaborador Vera fue detenido en Quilmes, luego de que el juez de Garantías N°1 de Tartagal, Nelso Aramayo, ordenara su aprehensión en la causa que se le sigue en esa ciudad de la provincia de Salta.

La Justicia también investiga las actuaciones de Chiodo, que justo antes de que concluyera el mandato de Molina en Quilmes, hacia fines de 2019, habilitó a Rossi a utilizar un predio de la firma PRESOL SA en donde luego aparecieron caños robados, llevados hasta allí usando presuntamente documentación ilícita.

Para la Justicia Federal de Salta, Rossi no podía desconocer que los caños eran de procedencia ilegal, pues tenían el número de serie limados.

Durante la gestión de Molina se firmó un contrato de alquiler entre PRESOL SA y la Municipalidad de Quilmes para que en ese predio funcionara un depósito de vehículos secuestrados.

El abogado de esa empresa durante la firma del contrato era Amílcar Chiodo y sus dos hijos, Juan Manuel Chiodo e Ignacio Chiodo, eran en ese momento funcionarios municipales.

En la actualidad, Rossi goza del beneficio de una exención de prisión dictada luego de que la fiscal Ximena Santoro solicitara su detención, el 29 de marzo pasado, por considerar que cuenta con los medios suficientes para entorpecer la investigación y ocultar pruebas de alguno de los tres predios en los que se encontraron caños y vehículos involucrados en la causa.

Dejá tu comentario