Salta ya tiene su protocolo sanitario para las elecciones

Política

El Tribunal Electoral de la provincia de Salta oficializó las medidas para poder llevar a cabo los comicios en medio de la pandemia.

El Tribunal Electoral de la provincia de Salta aprobó "el protocolo de bioseguridad" para las elecciones del próximo 4 de julio, que incluyen medidas para la previa y para el propio día de la votación.

El protocolo contempla "todos los actos preelectorales donde se priorizarán las presentaciones virtuales usando la plataforma Gesel y las recomendaciones a tener en cuenta el día del comicio".

Se dispuso que tanto los apoderados partidarios, como los responsables económicos de las fuerzas políticas y los titulares de medios de comunicación, deberán realizar todas sus presentaciones en forma electrónica y con firma digital.

En tanto, el público en general podrá realizar sus presentaciones en forma digital a los correos electrónicos establecidos y publicados en la página web www.electoralsalta.gob.ar. Incluso las notificaciones remitidas por el Tribunal serán enviadas en formato digital a domicilios electrónicos constituidos y las destinadas al público en general serán publicadas en la página web del Tribunal.

Para la presentación de las alianzas o frentes electorales, plazo que vence este miércoles a las 20, y para la presentación y carga de las listas de candidatos que expira el próximo 15 de mayo, se usará el sistema electrónico.

Lo mismo regirá para la presentación de los costos de espacios publicitarios en los medios de comunicación. La atención presencial se habilitará para el caso de la presentación de la documentación, para lo cual se habilitarán salones independientes de acuerdo al Frente o Alianza que integren.

En cada mesa receptora habrá dos empleados y dos representantes partidarios. Y en las audiencias del proceso electoral como las de pantalla y grabación de los DVD, se respetarán las medidas básicas de distancia social, uso de sanitizantes y barbijos. Para participar de dichas audiencias se habilitarán previamente formularios de inscripción electrónica.

Los cursos de capacitación para autoridades de mesa, responsables de establecimientos, asistentes técnicos y veedores judiciales se realizarán a través de una plataforma digital que permitirá el dictado de clases y la gestión del material educativo en forma remota.

Los cursos presenciales, serán la excepción.

Lugares de votación

  • Se buscará evitar la aglomeración de personas y se colocará señalética que indique los lugares de votación.
  • Las mesas electorales estarán ubicadas de modo tal de permitir respetar la distancia social de dos metros entre electores en lugares con adecuada ventilación y resguardando el carácter secreto del voto.
  • Junto con los habituales útiles electorales, las autoridades de mesa recibirán el día de apertura de la elección un kit sanitario integrado por barbijos para las autoridades de mesa que deberán cambiarse cada cuatro horas, un dispenser de sanitizante y un pack de 600 guantes de polietileno para autoridades de mesa y electores.
  • Los fiscales partidarios deberán llevar su propio bolígrafo y usar barbijo en forma permanente y mantener el distanciamiento social de dos metros.
  • Cada establecimiento contará con dos responsables sanitarios encargados del control de temperatura de quienes ingresen al edificio y la sanitización periódica de los lugares de votación.
  • Cada elector al momento de emitir su voto, deberá desinfectarse las manos, mostrar ambas caras del documento de identidad y en caso excepcional se podrá requerir la entrega del DNI.
  • Solo en caso de ser necesario se podrá pedir que el elector corra su barbijo para verificar la identidad.

Temas

Dejá tu comentario