Los referentes de Juntos por el Cambio tomaron distancia del gobierno de Macri

Política

Referentes de Juntos por el Cambio tomaron hoy distancia del Gobierno de Mauricio Macri a cuatro días del plazo previsto para la inscripción de listas de precandidatos que competirán en las PASO, entre ellos su exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien admitió que "la salud no fue prioritaria" en la gestión de Cambiemos, y la referente del GEN, Margarita Stolbizer, que destacó que "ganaron los moderados" en la disputa interna del espacio.

Las declaraciones de Rubinstein y Stolbizer volvieron a generar ruidos en la alianza opositora, luego de que un sector de la UCR porteña pateara el tablero electoral en la Ciudad de Buenos Aires, con el armado de una tercera lista en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

La facción de UCR porteña, que integra el exministro de Salud, y se resiste al liderazgo de Martín Lousteau, anunció ayer que competirá por su lado en las PASO del 12 de septiembre contra las listas de Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal.

Este martes el exministro de Salud de Macri, de origen radical, sorprendió a propios y a extraños, al admitir que durante la gestión de Cambiemos "la salud pública no fue una prioridad".

Rubinstein, que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) competirá en Juntos por el Cambio en la lista "Adelante Ciudad" presentada el lunes, admitió que fue un hecho "simbólico" la decisión de que el Ministerio de Salud se convirtiera en Secretaría durante el Gobierno de Cambiemos, lo que puso de manifiesto la baja prioridad que Mauricio Macri le asignó a la salud.

"Creo que hubo dos períodos: yo asumí a finales de 2017 y, a mediados de 2018, el país comenzó a desabarrancarse, hubo un cambio de prioridades y obviamente la salud pública dejó de ser una prioridad", afirmó Rubinstein.

En diálogo con FM Delta, el exfuncionario recordó que "la prioridad" en la gestión de Juntos por el Cambio, durante la presidencia de Macri fue "la economía, la producción, las finanzas".

"La salud pública no fue una prioridad del Gobierno anterior, y fue simbólico con la decisión de que Salud pasó a ser Secretaría, ante lo que yo estuve muy en contra", admitió Rubinstein.

El exministro de Macri confirmó su aspiración a presentarse como precandidato en las PASO para disputar un espacio en la lista que Juntos por el Cambio llevará a las legislativas del 14 de noviembre.

En este sentido, dijo que "Adelante Ciudad existe hace varios meses y es un espejo de Adelante Buenos Aires, que triunfó con Maxi Abad en la interna partidaria de la provincia y lleva ahora como candidato a Facundo Manes (UCR)", junto a otros referentes como el actor Luis Brandoni, el jurista Ricardo Gil Lavedra y Facundo Suárez Lastra.

Las declaraciones de Rubinstein sobre el estatus que el Gobierno de Cambiemos otorgó a la salud provocó la reacción del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, también de origen radical, quien aseguró que "el tiempo nos da la razón".

"Ahora resulta que los que decíamos esto antes, cuando había que decirlo, estábamos en lo cierto", afirmó Alfonsín en su cuenta de la red social Twitter. En ese sentido, sostuvo que "el tiempo nos da la razón" y agregó: "y seguirá haciéndolo".

https://twitter.com/RICALFONSIN/status/1417493085920108551

En tanto, Stolbizer consideró que la disputa interna en la coalición opositora entre los sectores más duros, referenciados en Macri y Patricia Bullrich, y los moderados ya fue saldada, y sostuvo que en esa pelea "ganaron las posiciones moderadas".

"Cuando Facundo Manes acepta la precandidatura para liderar una lista en la provincia de Buenos Aires, nos da un espacio de comodidad para ingresar en la coalición y discutir desde adentro", afirmó Stolbizer en diálogo con la radio FutuRöck.

La exdiputada nacional, quien se sumó recientemente a JxC, sostuvo, en ese sentido, que "hay una renovación" en esa alianza que "interpela" a todos los dirigentes de la oposición.

"No solo tenemos la aparición de Manes", afirmó y señaló que "también está (el vicejefe de Gobierno porteño, Diego) Santilli y también Vidal".

Para Stolbizer, en ese espacio opositor "hay una renovación de lo que fue Cambiemos" e insistió que "las posiciones moderadas ganaron la pelea. Hoy lideran el discurso público y las listas".

La referente del GEN había confirmado el miércoles pasado, en diálogo con Télam, la incorporación de esa fuerza en JxC de la mano de la precandidatura de Manes para la provincia de Buenos Aires y su apoyo a la lista que encabezará Vidal en Capital.

"La figura de Manes es la más innovadora en el escenario político y no es un candidato de la grieta. No va a hacer una campaña descalificando y agraviando a nadie", afirmó la presidenta del GEN.

Desde la campaña de Manes coincidieron con Stolbizer en señalar que la campaña "también será austera en tiempos de pandemia, no habrá grandes eventos y la idea es recorrer la provincia, los barrios y estar cerca de la gente".

"En su discurso Facundo intentará evitar todo lo posible la grieta, hablará de futuro y no habrá golpes bajos ni críticas internas", deslizaron a esta agencia desde el grupo que asesora al neurocientífico.

Manes romperá su silencio en los próximos días cuando se oficialicen las listas, y mezclará apariciones mediáticas con recorridas por la provincia.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio repasó ayer en su habitual reunión virtual el cierre de listas en todas las provincias y hubo reclamos a la UCR por la aparición de nuevos oponentes para Vidal en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la lista impulsada por un sector de la UCR.

La confirmación de Adelante Ciudad en la puja por precandidaturas legislativas en las PASO dentro de Juntos por el Cambio complicó el armado para unificar listas que lleva adelante el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había logrado que desistieran de competir Patricia Bullrich, en CABA, y Jorge Macri, en provincia de Buenos Aires.

Embed

Temas

Dejá tu comentario