Revés judicial para los familiares de las víctimas del ARA San Juan

Política

El juez Martín Irurzun rechazó un planteo realizado por la abogada de los familiares de las víctimas del ARA San Juan para apartar a camaristas.

El juez Martín Irurzun rechazó el planteo realizado por los querellantes familiares de las víctimas del Ara San Juan para apartar a los camaristas de la Sala I Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes deben revisar el procesamiento dictado al expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal.

El pedido de recusación había sido efectuado por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella mayoritaria, pero fue rechazado.

La abogada recordó que Bruglia y Bertuzzi fueron designados en sus cargos por decreto durante el macrismo y que la Corte Suprema de Justicia ordenó concursar los dos cargos de la Cámara que ocupan en la actualidad.

En su escrito, la abogada Carreras argumentó que la intervención de esos magistrados en el caso generaría un "gravamen irreparable en las familias que sólo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley".

Al rechazar el planteo, Irurzun entendió que “los criterios que pudieron exponer los jueces (sea al revisar procesamientos o cuando uno de ellos se excusó de intervenir como subrogante en la Corte Suprema) en una causa distinta a ésta, con discusiones y contextos propios, no son razones que normativamente justifiquen su apartamiento, a falta de demostraciones adicionales sobre pérdida de neutralidad -que aquí no fueron alegadas ni menos probadas-“.

También sostuvo que “no se ha alegado que se haya realizado referencia expresa ni tácita al objeto de esta causa o de sus partes, cuando los Sres. Magistrados formularon ante las sedes mencionadas las pretensiones y demandas que consideraron pertinentes para hacer valer los derechos particulares que entendieron afectados. Por ende, ello carece de relación directa o indirecta con el ejercicio imparcial de la tarea que les cabe en la presente”.

Dura respuesta de la abogada Valeria Carreras

“No nos sorprende el rechazo firmado por el autor de la doctrina Irurzun, quien posibilitó la privación de la libertad de los perseguidos políticos. Es casi es un acto coherente con sus antecedentes afines al macrismo. Este fallo, como expresamos en el escrito que ni siquiera han leído, es la prueba de la impunidad que les garantiza los juzgados federales de Comodoro Py a Macri. Las familias no están decepcionadas porque sabían que esto iba a ocurrir. Ahora saben que viene la 'santificación' de los procesados. Se viene el cuentapropismo sin dudas", aseguró la abogada Valeria Carreras en un comunicado.

Embed

Dejá tu comentario