Sergio Berni: "No le tengo miedo a discutir la pena de muerte"

Política

En el marco del crimen del kiosquero de Ramos Mejía, el secretario de Seguridad bonaerense aseguró en diálogo con Radio 10 que no le "asusta la pena de muerte", pero que le "hace ruido aplicarla a alguien inocente".

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló sobre la inseguridad en su territorio, la pena de muerte y polemizó sobre la frase de José Luis Espert: "Yo pienso peor que él, porque él lo mira por televisión y yo lo veo todos los días cuando trabajo en los barrios, pero hay una ley magna y está hecha para respetarla".

En el marco del crimen del kiosquero de Ramos Mejía, el funcionario bonaerense habló sobre la inseguridad y en diálogo con Radio 10 dijo: "La Provincia de Buenos Aires tiene una enfermedad endémica que es la inseguridad que viene arrastrando desde años y es una sumatoria de desinversión e interés en la materia. Cuando hablamos de seguridad no hablamos de más o menos policías porque se trata de una construcción cotidiana en la que intervienen múltiples actores".

"El 90% de los delitos son producidos por personas que ya estuvieron detenidas, o sea reincidentes. La función de la cárcel no es un método de castigo sino de resocialización. No solo no se está resociabilizando, sino que se está liberamos a la calle gente que siguen siendo a potenciales delincuentes. Fíjese este señor que entró por robo agravado en el 2014, cumplió su pena en el 2020, y cuando cumplió la pena le abrieron la puerta de la cárcel y le dijeron. 'flaco andá y arreglatela como puedas'. ¿Cómo puede sobrevivir una persona que estuvo 6 años en la cárcel? ¿Va a ir a buscar trabajo de repositor a un supermercado? No, vuelve a robar y de una manera más violenta", remarcó.

En cuanto a la reacción de la policía ante el asesinato de Roberto Sabo, Berni señaló que los oficiales actuaron bien y que la primera detención se realiza en la puerta del kiosco luego de cometer el hecho y que logra escapar porque el policía que forcejeo decidió darle asistencia al comerciante.

En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense manifestó que "viendo las estadísticas y comparando el 2019 con el 2021, todos los delitos bajaron un 20%".

"El Gobierno la Provincia de Buenos Aires está decidido hacer los cambios estructurales para cambiar esta situación, pero esta es una situación multidisciplinaria y de abordaje integral, no hay posibilidad de aplicar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión social", resaltó:

Embed

El debate por la pena de muerte

Al consultarle sobre lo que piensa de la frase de José Luís Espert, quien expresó: "vamos a transformar en un queso gruyere a un par de delincuentes", Berni indicó: "Yo pienso peor que Espert, porque él lo mira por televisión y yo lo veo todos los días cuando trabajo en los barrios, pero hay una ley magna y está hecha para respetarla".

"A mi no me tiembla la mano a la hora de enfrentarnos con estos delincuentes y desde que empecé la gestión creo que tenemos 150 delincuentes abatidos en enfrentamientos, y no lo digo con orgullo, sino lo digo con la certeza de darle la instrucción a nuestros policías de que hagan dentro de ley todo lo que haya que hacer", expresó.

En cuanto a la pena de muerte, el Ministro alegó: "A mi no me asusta, no le tengo miedo a la discusión. Tengo alguna contradicción como cristiano pero no es una cuestión moral, lo único que me hace ruido es porque se la puede aplicar a una persona inocente y de eso no se vuelve nunca más".

En este sentido, aclaró que él no aboga por la pena de muerte y que no cree que sea "la respuesta adecuada primero por los errores que pueden surgir y porque en los países donde se aplica fue insignificante el resultado".

Dejá tu comentario