La Justicia frenó el aumento en la tarifa del subte

Política

Una medida precautelar ordenó al gobierno de la Ciudad no aplicar la suba en la tarifa prevista para este miércoles y presentar un informe en el plazo de 48 horas. El legislador Bodart, quien presentó la medida, dio su opinión a Radio 10.

El juez Pablo Mantaras del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº3 hizo lugar este martes  al amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) y ordenó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires frenar el aumento en la tarifa del subte que estaba previsto entrara en vigencia a partir de mañana.

En su resolución, el magistrado reclama también al gobierno encabezado por Mauricio Macri que "en el plazo de dos días" presente ante ese juzgado "un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado" del aumento.

En diálogo con Radio 10, Bodart afirmó: "Ya trascendió que la Ciudad mañana (miércoles) presentaría lo que le solicitó la Justicia, los informes para explicar por qué se aumenta esta cifra. Ese es el pedido que todos hemos hecho, porque tenemos la sospecha que este aumento lejos de garantizar un mejor servicio en gran parte irá al bolsillo de la empresa concesionaria".

Asimismo, consideró que el aumento que busca implementar el gobierno porteño "provocará un mazazo en los bolsillos de los trabajadores, que van a terminar dejando al subte" y que "la gente que ahorra para llegar a fin de mes, no le quepa duda que migrará al colectivo".

"Estamos muy contentos porque el juez dictó una precautelar que suspende la entrada en vigencia del aumento que iba a dar mañana Macri solicita al gobierno de la Ciudad que le presente lo que no nos presentó a los legisladores ni a la audiencia pública que es de dónde saco los cálculos para definir el aumento, en base a qué" explicó Bodart en diálogo con minutouno.com.

Y abundó: "El gobierno tiene que presentar esos datos y después seguirá el trámite, pero la verdad es que Macri no va a poder contestar esta requisitoria porque no ha habido ningún estudio serio, ni de costos ni de nada que permita poder discutir seriamente el aumento, y es una medida que tiene un impacto tremendo en la población".

El aumento que iba a llevar el valor de la tarifa desde 2,50 pesos a 3,50, que implica un incremento del 40%, iba a entrar en vigencia desde este miércoles.

En enero de 2012, pocas horas después de haber firmado el acta acuerdo de traspaso de las seis líneas del subte y el premetro, el jefe de gobierno porteño dispuso un aumento del 125% en la tarifa que pasó desde 1,10 peso a 2,50.

"Esto fortalece nuestra pelea por recuperar el subte para todos, económico, eficiente y estatal con control social" señaló el legislador del MST-Proyecto Sur. Para más adelante quedará el debate de la cuestión de fondo, "pero era necesario que se frenara el aumento, era urgente que se dictara esta medida porque mañana entraba en vigencia el tarifazo".

"Estamos muy contentos porque mañana no va a haber aumento, el gobierno porteño no lo puede subir, tiene que cumplir con la orden de la justicia" concluyó Bodart.


Temas

Dejá tu comentario