Testigos en el juicio a Von Wernich reconocen un centro de torturas

Política

Télam
Por Télam

  • Osvaldo Lovazzano y Analía Maffeo, ex detenidos durante la última dictadura militar, reconocieron la comisaría 5° de La Plata como un centro clandestino de detención.
  • También recordaron que ese lugar era visitado por el ex capellán Cristian Von Wernich.

Un hombre y una mujer reconocieron hoy a la comisaría quinta de La Plata como el lugar donde estuvieron cautivos ilegalmente durante la última dictadura militar, sitio que era visitado por el ex capellán Cristian Von Wernich.
 
Se trata de Osvaldo Lovazzano y Analía Maffeo, quienes participaron hoy de una inspección ocular en la seccional quinta de La Plata, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, de la capital provincial, en el marco del juicio que se le sigue al sacerdote.

Del reconocimiento, encabezado por los tres jueces que integran el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, también participaron los abogados que integran la querella y el abogado defensor de Von Wernich, Marcelo Peña.
 
Lovazzano prestó declaración ante el Tribunal el 30 de agosto último y Maffeo, el 23, y ambos relataron sus días de cautiverio en la comisaría quinta de La Plata y las visitas del sacerdote.

El hombre, que también estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de La Plata, relató que en una oportunidad, el ex capellán le dijo a un detenido dolorido, tras haber sido picaneado, que "los músculos se contraen con el paso de la corriente, que se quede quieto y se le va a pasar", relativizando las torturas.
 
Maffeo, que era militante de la Juventud Trabajadora Peronista, estuvo detenida entre julio y agosto de 1977 en la seccional quinta y en el Destacamento de Arana, donde sufrió torturas.
 
La mujer declaró que el cura iba a la seccional y hablaba con los detenidos y que, en una ocasión en que una detenida le pidió una Biblia, Von Wernich le respondió: "para qué; si ustedes son comunistas, no tienen por qué leer la Biblia".
 
Ambos ex detenidos recorrieron hoy las instalaciones de la seccional y, a pesar de haber sufrido reformas arquitectónicas en los últimos años, pudieron reconocer un sector de los calabozos y una escalera.
 
Según una investigación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, en la comisaría quinta funcionó como centro clandestino de detención de abril de 1976 a febrero de 1978 y en ese lugar estuvieron alojados 171 detenidos, de los cuales 62 permanecen desaparecidos.
 
De acuerdo al relato de varios ex detenidos, la comisaría tenía un sector al que denominaban "restringido" en el que alojaban a prisioneros políticos y al que tenían acceso miembros de las fuerzas armadas.
 
Por ese centro clandestino pasaron al menos 10 detenidas embarazadas, tres de las cuales dieron a luz allí.

Von Wernich, imputado de 7 homicidios, 32 casos de torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad, fue identificado por varios testigos que declararon en el juicio como el sacerdote que visitaba los calabozos de varios centros de detención, tratando de sacarles información a los secuestrados, y observando con frialdad y desdén las torturas que evidenciaban.

Dejá tu comentario