Quién es Victoria Tolosa Paz

Política

Desde 2017 es concejal de La Plata por el Frente de Todos, pero también es Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

" Tolosa Paz y Santoro siempre salieron en en defensa del Gobierno, siempre", sentenció hace una semana Raúl Timerman en una comunicación con C5N en la que señaló a la concejal de La Plata como posible candidata a diputada del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Embed
Sumate al canal de Telegram de minutouno.com y recibí información en vivo del #CierreDeListas

Esa defensa férrea habría puesto a Victoria Tolosa Paz en la lista preferencial del presidente Alberto Fernández, según sostuvo Timerman, por lo que sería pre candidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto.

Tolosa Paz, de 48 años, es contadora pública, tiene tres hijos y aunque es de familia radical empezó su trabajo en las oficinas públicas en 1996, como parte del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano que estaba presidido en ese entonces por Hilda Chiche Duhalde.

Con el paso de los años, en 2003, fue convocada por Alicia Kirchner (entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación) para ser Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), un programa del Banco Mundial destinado a garantizar y mejorar la dieta nutricional en comedores comunitarios.

En 2014 trabajaba en el programa de Generación de Lotes con Servicios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), dentro del Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR).

Tres años más tarde asumió como concejal por el partido de La Plata en diciembre de 2017 como parte de la lista de Unidad Ciudadana, que integra el bloque del Frente de Todos. Pero en 2019 pasó a ser "ad honorem" en ese cargo porque Alberto Fernández la eligió como Secretaria Ejecutiva1 del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La concejal sumó otro cargo en agosto de 2020, el de Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En paralelo con esos pasos, Tolosa Paz desarrolló su actividad política en La Plata.

victoria tolosa_paz.jpg
Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz

De hecho, en una entrevista reciente con Télam afirmó: "Me siento plenamente bonaerense y platense porque nací en La Plata, estudié y vivo en mi ciudad. Tengo una raigambre muy fuerte en la provincia de Buenos Aires, que es mi territorio y milito hace más de 24 años", y deslizó una daga para María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

"Quizás alguien deberá explicar porque en esta oportunidad no va a acompañar a los bonaerenses", sentenció.

Las semanas pasan, las listas para las PASO ya están definidas y ahora sólo resta el golpe de efecto del anuncio de una candidatura.

"Estamos esperando el anuncio oficial de los candidatos. Soy parte de un equipo. El Frente de Todos tiene muchísimas mujeres y hombres que pueden encarar el proyecto con responsabilidad", aseguró el jueves pasado la funcionaria en declaraciones a El Destape Radio, para dejar en el aire la respuesta sobre su posible candidatura como diputada nacional.

A su favor, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó esta semana que "la totalidad de (los nombres de) la lista" de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT) "está en debate y conversaciones", y sin embargo consideró que Victoria Tolosa Paz, "es una voz fuerte" en la defensa de la gestión.

"Es una persona que en momentos difíciles de la pandemia y en los debates con la oposición, fue una voz fuerte defendiendo a los gobiernos nacional y provincial", afirmó García en declaraciones a radio La Red sobre la funcionaria. "Es una mujer de La Plata, que recorre el territorio bonaerense y tiene muy claras las cuestiones a defender", agregó la funcionaria.

Dejá tu comentario