Realizan operativos en el ministerio de Salud porteño y en el PAMI por presuntas irregularidades con las vacunas

Política

Los procedimientos se iniciaron a partir de un pedido de informes del fiscal Maximiliano Vence, quien citó como testigo a la titular del organismo previsional Luana Volnovich.

Tras la denuncia de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, sobre presuntas irregularidades en la asignación de turnos de vacunación por parte del Gobierno porteño, el Cuerpo de Investigadores Judiciales realiza este viernes un operativo en el Ministerio de Salud de la Ciudad y el PAMI.

Según informó C5N, los investigadores busca de documentación sobre los procesos de asignación de turnos y distribución de vacunas. Se trataba de “ordenes de presentación” para que los dos organismos públicos entreguen los datos sobre los listados de personas a vacunarse. El procedimiento lo hacía el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

La orden la dio el fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques que resolvió iniciar una investigación de oficio y este viernes, se iniciaron los procesos a partir de un pedido de informes del fiscal Maximiliano Vence, quien citó como testigo a Volnovich.

La titular del PAMI denunció ayer que el gobierno porteño gestionó mal la asignación de turnos para la vacunación de adultos mayores. “No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando”, publicó en las redes sociales.

Según detalló Volnovich, el lunes se abrieron en la ciudad de Buenos Aires tres vacunatorios de PAMI con capacidad para inmunizar a 1.200 adultos mayores por día. Sin embargo, se encontraron con que sólo el 30% de las personas con turno asignado se presentaban. Además aseguró que, ante esta situación, desde PAMI comenzaron a llamar a quienes figuraban en la lista de turnos y encontraron “personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas.

Tras compartir imágenes de los vacunatorios del PAMI con salas de espera casi vacías, y de las heladeras con las cajas de dosis sin utilizar, la funcionaria escribió: “Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?”, cuestionó.

Con esa información, el fiscal Mahiques decidió de oficio abrir una investigación para sabe si existió alguna irregularidad y/o delito. Por eso, lo primero que se dispuso fue conseguir la información básica. Al mismo tiempo, Volnovich fue citada a declarar como testigo para el próximo lunes ya que hasta ahora solo se tiene lo que publicó en su red social.

Dejá tu comentario