Vuelan desde China otro millón de dosis de la vacuna de Sinopharm

Política

El canciller Felipe Solá confirmó la cantidad de dosis de la vacuna que están en vuelo y aseguró que permitirá dar un fuerte impulso a la campaña de vacunación en un momento crucial de aumento de casos.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde China un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus Covid-19 despegó este miércoles por la tarde desde el aeropuerto Internacional de Beijing con rumbo a la Argentina, donde está previsto que arribe mañana alrededor de las 19.

Bajo el número de vuelo AR1051, el Airbus 330-200, matrícula LV GHQ, dejó suelo chino a las 4.53, hora local (las 17.53 de Argentina) y viaja hacia Madrid, donde deberá hacer una escala técnica para reaprovisionamiento de combustible en el aeropuerto Internacional de Barajas, en España.

La cantidad de vacunas fue confirmada por el Canciller, Felipe Solá, a través de su cuenta de Twitter.

Vacuna coronavirus CABA mayores de 70 años

"Despegó de Beijing otro avión de @Aerolineas_AR con 1 millón de dosis de Sinopharm. Es el 2do millón que envía China y un gran impulso en un momento crucial de la campaña de vacunación", escribió Solá en la red social.

Sola agradeció "al canciller Wang Yi y al gobierno de la República Popular China por la gestión".

Fuentes de Aerolíneas explicaron, a su vez, que esta vez se pudieron cargar un millón de dosis, en lugar de las 904 mil que vinieron en el primer vuelo del 25 de febrero último, debido a que "cambiaron las cajas de las vacunas".

Las fuentes precisaron que "el container es una caja, más grande y refrigerada, pero adentro tiene compartimientos más pequeños, lo que permitió un embalaje distinto de la carga en la bodega".

Aclararon que las cajas en sí no son una unidad de medida, sino que la clave es como vienen esas dosis dentro de las mismas.

"Es la segunda operación que realizamos a Beijing cumpliendo con esta tarea logística fundamental contra el Covid-19. Tener una aerolínea de bandera nos permite contar con una respuesta rápida a cada necesidad operativa", había dicho sobre el vuelo el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, a través de su cuenta en la red social Twitter.

vacuna china Sinopharm

La aeronave había aterrizado en Beijing a las 13.37, hora argentina (las 0.37 del 1 de abril en la capital china) y permaneció allí por espacio de poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas.

"Todo el trabajo que hacemos tiene por objetivo aportar al despliegue de esfuerzos que se está llevando adelante para frenar el avance de esta pandemia mundial que tanto daño está haciendo. Cada vuelo que llega son vidas que se salvan, por eso es fundamental tener una logística aérea que pueda dar una respuesta rápida", señaló Ceriani.

Este es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero llegaron al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.

Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

En los últimos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que se trabajaba activamente con Beijing para que en el transcurso de esta semana llegara el primero de los tres millones de vacunas Sinopharm acordado.

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno argentino y la Corporación Farmacéutica Nacional de China que se viene trabajando desde hace varias semanas.