Con testeos "gratis" y sin cuarentena: así será el turismo en la Ciudad

Política

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detalló cómo será el protocolo sanitario a partir del 8 de diciembre, cuando se reabra la actividad turística nacional e internacional.

La Ciudad de Buenos Aires reabrirá la actividad turística nacional e internacional desde diciembre próximo, con un protocolo que no contempla cuarentena e incluye testeos al arribo de los visitantes, quienes podrán ingresar vía aérea, fluvial, en ómnibus, tren y en automóviles particulares, informó hoy el gobierno local.

Desde el fin de semana del 8 de diciembre comenzarán a implementarse de manera gradual operativos de testeos de saliva a los turistas que ingresen desde el extranjero, con un costo de 2.500 pesos, mientras que para los visitantes nacionales se prevé que el control esté cubierto por la prestación de salud de cada uno.

El Gobierno porteño anunció que no se pedirá el cumplimiento de una cuarentena al llegar al distrito, tal como lo determina el protocolo actual, y establece que los visitantes que se realicen el análisis de detección de coronavirus al ingresar podrán continuar su viaje sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada.

De cara al fin de semana largo que va del 5 al 8 de diciembre, la Ciudad dispondrá de operativos de testeo en la terminal Dellepiane para quienes arriben en buses y abrirá dos puntos de detección en el Centro de Convenciones y en el Edificio de la Munich para los que lleguen en vehículos particulares.

La identificación de los visitantes que entren en coches propios se hará mediante un rastreo de los celulares que no tengan la característica telefónica 011 -del área metropolitana-, a cuyos titulares se les enviará un SMS para solicitarle la concurrencia a los centros de testeos.

En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales, así como a los residentes de regreso, en al arribo.

“La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos. Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así”, indicó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, en una videoconferencia con la prensa.

Respecto de la oferta turística y cultural para la temporada de verano, Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales porteño, explicó que “se adaptarán las actividades” para ajustarlas a los protocolos elaborados por cada sector que interviene en la cadena de servicios turísticos.

Entre las propuestas, figuran eventos artísticos en los patios y terrazas de la Usina del Arte, en los centros culturales Recoleta y 25 de Mayo, museos al aire libre, autocines, obras teatrales en anfiteatros, turismo en barrios y recorridos por la Reserva ecológica Costanera Sur.

En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas del exterior y 6,9 millones de residentes en la Argentina, quienes generaron un impacto económico de 2.484 millones de dólares, de los cuales 1.839 millones fueron de gasto de internacionales y 645 millones de dólares por parte de turistas nacionales.