Cinco libros para comprender mejor lo que sucede en Afganistán

Sociedad

La tan compleja como trágica historia de Afganistán, sus ricas tradiciones milenarias, sus fabulosos paisajes y la candidez su pueblo contados por algunos de los mejores escritores y periodistas contemporáneos.

Después de más de 20 años de ocupación estadounidense y apenas dos semanas antes de que se concretara el retiro de las tropas desplegadas inicialmente por el gobierno de George W. Bush y mantenidas sin interrupción por sus sucesores en la Casa Blanca, los talibán tomaron una vez más el poder en Afganistán.

Desde entonces los ojos del mundo se posaron nuevamente sobre ese país sin salida al mar y oculto en medio del escarpado paisaje del sur de Asia. Afganistán parece suscitar la atención de Occidente sólo en situaciones trágicas. Y las imágenes de miles de afganos intentando huir de los talibán vienen a sumar un nuevo capítulo en la dolorosa historia de este país al que muchos describen como el cementerio de elefantes por su larga historia de heroica resistencia ante imperios y potencias extranjeras.

La historia de Afganistán es tan compleja como apasionante. Por eso acá te dejamos una lista de cinco libros para poder sumergirte en la realidad afgana tanto desde su apasionante historia como desde los detalles únicos de su vida cotidiana y de su literatura.

Los talibán, Ahmed Rashid

Rashid.jpg

Ahmed Rashid es el experto al que todos acuden cada vez que Occidente vuelve a posar sus ojos sobre Afganistán. Su libro más conocido "Los talibán" publicado en 2000 poco antes del atentado al World Trade Center es una obra de referencia ineludible para comprender el surgimiento y expansión de los talibán.

Rashid rastreó los orígenes de los talibán hasta el enfrentamiento entre británicos y rusos en esa región a fines del siglo XIX a la que se sumó luego la competencia entre las compañías petroleras occidentales, la injerencia de Pakistán, Arabia Saudita e Irán y las operaciones de las CIA.

Dedicado a cubrir para los medios más prestigiosos del mundo la situación en Afganistán desde la invasión soviética en 1979, Rashid es uno de los pocos periodistas que tuvo la posibilidad de entrevistar a dirigentes de los talibán a lo largo del tiempo.

La tumba del león, Jon Lee Anderson

La tumba del león.png

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Jon Lee Anderson fue uno de los primeros periodistas occidentales en llegar a Afganistán antes de la invasión estadounidense.

"La tumba del león" reúne los artículos periodísticos que produjo desde allí, los intercambios con sus editores acerca de cómo encarar las coberturas, la crónica de la búsqueda de Osama Bin Laden en las cuevas de Tora Bora y la historia detrás del asesinato del carismático líder opositor Ahmed Shah Masoud que antecedió al ataque en Estados Unidos.

Los muchachos de zinc, Svetlana Alexiévich

Los muchachos de zinc.jpg

La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, compuso en "Los muchachos de zinc" una obra coral en la que reúne las voces de cientos soldados soviéticos que participaron de la invasión a Afganistán a partir de los cuales permite descubrir un Afganistán de paisajes únicos, de habitantes tan afables como valientes cuyas costumbres no dejan de sorprender a los invasores así como la brutalidad de una guerra cuyas consecuencias se extendieron hasta la caída de la Unión Soviética y al fortalecimiento de los talibán merced del apoyo estadounidense.

El librero de Kabul, Åsne Seierstad

kabul.jpg

La periodista noruega, Asne Seierstad, vivió en 2001 varios meses en la casa del librero Sultan Khan en Kabul. De esa experiencia surgió este libro apasionante que ofrece un retrato íntimo y de primera mano de la vida en Afganistán tras la caída de los Talibán luego de la invasión estadounidense.

En "El librero de Kabul" Seierstad retrata la vida de su anfitrión, sus viajes a través del país así como el lugar reservado para las mujeres en una sociedad en la que la herencia talibán se sigue sintiendo más que presente en la vida cotidiana.

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini

cometas en el cielo.jpg

"Cometas en el cielo" es el único libro de ficción de esta lista. En este best seller con más de 23 millones de ejemplares vendidos y traducido a 54 idiomas Khaled Hosseini retrata las ricas tradiciones de Afganistán, la vida en Kabul antes de la invasión soviética.

Sobre ese telón de fondo que nos permite conocer más cerca la vida cotidiana en Afganistán Hosseini da forma a la historia de Amir, un niño de apenas 12 años que se propone ganar la competencia anual de barriletes.

Dejá tu comentario