Aislamiento: las personas dedican más tiempo al trabajo

Sociedad

Se encuestó a mas de 4500 empleados que durante el aislamiento pasaron a trabajar bajo la modalidad de home office. Amplia aceptación y buen rendimiento.

En el marco del aislamiento obligatorio que generó la pandemia por coronavirus muchos trabajadores mudaron el trabajo a sus casas y pasaron a realizar lo que se conoce cómo home office o teletrabajo.

Adecco Argentina realizó una encuesta a más de 4.500 argentinos para conocer cómo se sienten y cómo cambió su vida haciendo home office durante la cuarentena, y para el 56% trabajar en modalidad home office es algo totalmente nuevo, mientras que el 44% ya lo hacía esporádicamente.

Por otra parte si pudieran elegir, el 56% preferiría hacer home office sólo algunos días a la semana, el 25% optaría por trabajar siempre desde su casa, mientras que el 19% es más tradicional y prefiere su oficina o lugar de trabajo.

Ante la pregunta sobre si dedican más tiempo al trabajo bajo esta nueva modalidad, el 42% le dedica más horas, mientras que un 40% cumple exactamente las mismas horas como si estuviera en su lugar de trabajo. Sólo el 18% admite relajarse y trabajar menos horas desde su casa.

Además el 60% de los trabajadores está conectado con su equipo de trabajo durante el aislamiento, el 31% se conecta con ellos solo cuando es necesario, y el 2% no logra mantener una buena comunicación a distancia.

La empresa de recursos humanos, además, les consultó a los encuestados cómo les gusta llevar adelante su jornada laboral. Al consultarles si se cambian de vestimenta para trabajar desde casa, el 68% sí lo hace, se saca el pijama o la ropa de dormir, pero se pone algo cómodo (ojotas, short, la famosa joggineta, calzas, etc.), mientras que el 18% admite que se queda en pijama o ropa de dormir todo el día y, sorpresivamente, el 14% se cambia como si fuera a trabajar a la oficina.

home office teletrabajo
Muchas empresas debieron implementar a la fuerza el home office durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus

Muchas empresas debieron implementar a la fuerza el home office durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus

Con respecto a si tienen un espacio cómo para llevar adelante la jornada laboral durante el aislamiento, el 47% está preparado y cuenta con un escritorio de trabajo. El 31% utiliza alguna mesa donde haya espacio, el 17% usa cualquier espacio de la casa que le resulte útil y el 4% aprovecha estar en casa y trabaja desde su cama o desde un sillón.

Seis de cada 10 encuestados afirman que trabajan más relajados desde su casa que yendo a la oficina. Para el 28% es lo mismo, y para un 11% trabajar desde el hogar le resulta más estresante.

Con respecto a las ventajas de trabajar desde casa la mayoría apuntó que la más valiosa es ahorrarse el viaje al trabajo y la comida. Al consultarles si comían más cuando trabajaban todo el día en casa, casi la mitad (45%) respondió de manera afirmativa. Lo positivo es que el 75% dice comer más sano porque puede tener más control sobre lo que cocina. El 22% admite no poder comer sano, ya que almuerza algo rápido mientras trabaja, y el 2% pide delivery de comida sana.

Por último, consultaron sobre las rutinas que mantienen los trabajadores en épocas de pandemia y el 40% de los argentinos sigue sus rutinas de actividad física en la casa, sin embargo, otro 38% no lo hace. El 22% de los encuestados no realizaba actividad física antes de la cuarentena.

De los encuestados con hijos, el 48% admite equilibrar su vida familiar correctamente, mientras que para el 31% depende del día y la rutina de trabajo, y para el 21% es prácticamente imposible hacerlo.