"Llegamos de los barcos": Alberto Fernández citó la canción de Litto Nebbia de donde tomó la frase

Sociedad

Se trata de un tema que el músico rosarino compuso durante su exilio en México. Ante el equívoco, el Presidente pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter.

Gran polémica se generó luego de que el presidente Alberto Fernández citara una frase de Litto Nebbia como si fuese de Octavio Paz para hablar sobre el origen de nuestra sociedad y la hermandad entre ambos países, durante su encuentro con su par de España, Pedro Sánchez.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa y así construimos nuestra sociedad”, dijo Alberto Fernández en conferencia de prensa pensando que se trataba de una frase del Premio Nobel de Literatura, pero en realidad es una canción de Lito Nebbia que escribió durante su exilio en México. Este tema dio nombre al disco editado en 1982 y que grabó con la agrupación de origen cordobés Los Músicos del Centro.

En tanto, la frase que le atribuyen al escritor Octavio Paz señalaba irónicamente que: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.

tapa disco lito nebbia

Luego de la gran polémica, el mandatario argentino pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya, mis disculpas”.

Embed

“’Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros, de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos’. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras”, agregó Fernández.

Embed

A continuación, la canción completa del músico rosarino: “Llegamos de los barcos”

Quería escribir una zamba

que no fuera igual a otras zambas

porque las zambas mas lindas

ya fueron escritas

Quería que fuera una zamba

que un poco explicara desde donde vinimos

y así seria mas simple saber donde vamos

Los brasileros salen de la selva

los mejicanos vienen de los indios

pero nosotros los argentinos

llegamos de los barcos

pero nosotros los argentinos

llegamos de los barcos

Quería escribir una zamba

que nadie de nosotros

pero que nadie dijera

que ahora escribo zambas

Quería que fuera una zamba

que hable de nosotros

y de esta tierra que amamos

y es mezcla de todos

Los brasileros salen de la selva

los mejicanos vienen de los indios

pero nosotros los argentinos

llegamos de los barcos

pero nosotros los argentinos

llegamos de los barcos

lito nebbia llegamos de los barcos

Dejá tu comentario