Quién era Andrés Blaquier, el empresario asesinado por motochorros en la Panamericana

Sociedad

El empresario agropecuario de 62 años era parte de una de las familias más influyentes y ricas de la Argentina.

Andrés Blaquier fue asesinado el sábado cuando dos delincuentes lo interceptaron para robarle su moto de alta gama en la Autopista Panamericana. El empresario agropecuario tenía 62 años y era miembro de una de las familias más ricas de nuestro país.

La víctima pertenecía a la familia dueña del conglomerado agroindustrial que lleva su apellido, que tiene eje en la producción de azúcar y papel y que según el Ranking Forbes 2020 ocupó el puesto 24 de las familias más ricas de la Argentina con una fortuna estimada en US$490 millones. Además, de tratarse de una empresa influyente a nivel empresarial, está sindicada de ser cómplice de la última dictadura cívico-militar.

De hecho, en el 2012, Carlos Pedro Blaquier fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad por la causa que investigó el hecho conocido como 'La Noche del Apagón', ocurrido el 24 de marzo de 1976, cuando miembros de fuerzas de seguridad ingresaron al ingenio que la familia tiene en Jujuy y secuestraron a más de 400 personas, entre las que había trabajadores y delegados gremiales que fueron a centros clandestinos de detención.

En marzo de 2015, la sala IV de la Cámara Federal dictó la falta de mérito de Blaquier. En julio de 2021, la Corte anuló la falta de mérito que le habían dictado a Blaquier, quien ahora se encuentra nuevamente procesado por los secuestros y desapariciones sucedidos en Jujuy.

Por su parte, Andrés Blaquier era director de Negocio Agropecuario de la compañía que en su momento supo llamarse La Biznaga. De acuerdo a una entrevista que concedió en 2016, manejaba tres campos, dos en la localidad bonaerense de Pehuajó, las cuales adquirió en el 2000, y uno en Entre Ríos.

De las casi 52.000 hectáreas, 35.000 hectáreas eran para cultivo y el resto para ganadería. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba Blaquier.

El crimen del empresario Andrés Blaquier en la Panamericana

El violento hecho ocurrió el sábado a las 19.30 en el kilómetro 50 de la Panamericana, a la altura del partido de Pilar, cuando el empresario de 62 años se desplazaba por el carril lento, en sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires, en una BMW 1200 de color negro, cuando fue interceptado por dos delincuentes, que se desplazaban en una moto marca Benelli de color verde, que le apuntaron con un arma para que bajara de la velocidad y descendiera del vehículo.

De acuerdo a las primeras informaciones, el empresario se habría resistido al asalto, los delincuentes le dispararon entre tres y cuatro veces, y uno de los proyectiles impactó en su pecho. En ese momento, el ladrón que iba como acompañante subió a la BMW de la víctima y escaparon a toda velocidad. Blaquier fue trasladado de urgencia en una ambulancia del SAME hasta el Hospital Sanguinetti donde falleció poco después.

Embed

Dejá tu comentario