Cómo calcular el nivel de alcoholemia para poder manejar

Sociedad

En los festejos de Año Nuevo se multiplican los accidentes viales provocados por la ingesta de alcohol.

El alcohol está presente en más del 30% de los accidentes mortales. Éstos se multiplican en las celebraciones de Año Nuevo. Beber alcohol disminuye tus reflejos, altera tu percepción de las distancias, aumenta tu sensibilidad a la luz, reduce tu campo visual, entre otros efectos. Se sugiere que si vas a tomar no manejes pero hay un límite permitido para circular en el país regido por la ley 24.449.

control de alcoholemia test ruta 2 autopista buenos aires la plata

Porque el alcohol disminuye tus reflejos, altera tu percepción de las distancias, aumenta tu sensibilidad a la luz, reduce tu campo visual, entre otros efectos que pueden provocar accidentes.

¿Qué es la alcoholemia?

Es la presencia de alcohol en sangre por el consumo de bebidas alcohólicas. Representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado (los controles de alcoholemia que se hacen en la Ciudad son así, miden el aire).

La ley prohíbe conducir:

- Cualquier tipo de vehículo con más de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. El equivalente de tolerancia es dos copas y media de vino o dos chops de cerveza como máximo. Pero esto cambia según la persona.

- Motocicletas o ciclomotores con más de 200 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Los valores tolerados son 0.5 g/l para conductores particulares; 0.2 g/l para motociclistas (el GCBA comenzó a testearlos recientemente). Los acompañantes en moto no pueden tener más de 0.5 g/l y esto tiene que ver con que, en caso de estar alcoholizados, podrían hacer que el conductor pierda el control del vehículo.

Ya hay 6 provincias que tienen tolerancia 0.

¿Qué pasa con los choferes de transporte de pasajeros, de menores y de carga?

Tienen totalmente prohibido consumir alcohol, no importa su cantidad.

¿Cómo se realizan los controles para saber cuánto alcohol consumió un conductor?

El procedimiento se llama control de alcoholemia. La forma más común de medir el alcohol es la que se hace con un alcoholímetro, que es un aparato que mide el grado de alcohol que tiene un gas. Para hacerte el control, tenés que soplar en una boquilla que tiene el aparato.

¿Qué pasa si conduzco alcoholizado?

Pueden detenerte, secuestrarte el vehículo y hasta arrestarte.

Temas

Dejá tu comentario