Por error procesal, dejaron libre a un asesino condenado a perpetua

Sociedad

Héctor Ruiz Herrera fue liberado de forma inexplicable.

Héctor Ruiz Herrera, de nacionalidad chilena, fue condenado a cadena perpetua por asesinar a un Policía. Estuvo siete años preso y fue expulsado a Chile, gracias al beneficio del “extrañamiento”, donde quedó en libertad. La familia de la víctima denuncia un error procesal y que los plazos no se habían cumplido.

En tiempos donde la Justicia está bajo la lupa, en la Provincia de Neuquén un nuevo caso se suma a los tantos denunciados por “errores” en los que se perjudica a las víctimas. La denuncia la hizo María Garro, hija del Policía Víctor Garro, quien fue asesinado en un operativo por Héctor Ruiz Herrera, de nacionalidad chilena, quien después de haber sido condenado a cadena perpetua fue liberado con apenas siete años tras las rejas. Según la denunciante, que tiene el patrocinio legal del Estudio Jurídico de Matías Morla y Gustavo Lucero, Ruiz Herrera fue expulsado de Argentina gracias al beneficio del “extrañamiento” cuando no se habían cumplido los plazos legales para poder aplicarlo. Una lucha que lleva ya dos años y que aún no tiene avances.

El hecho ocurrió el 5 de octubre de 2014. Esa mañana el Sub Comisario Víctor Fabián garro se encontraba de guardia en la comisaría décima de Añelo, en la Provincia de Neuquén, cuando recibió un llamado de un vecino que lo alertaba que un individuo estaba realizando disparos desde el interior de un domicilio. El efectivo se dirigió al lugar y cuando ingresó a la vivienda, luego de dar la voz de alto, recibió un disparo que le ingresó por el costado del chaleco antibalas lo que le provocó la muerte. Los compañeros de Garro lograron detener a los delincuentes y secuestrar una pistola 9 milímetros y un revólver calibre 38. Los detenidos fueron identificados como Héctor Hernán Ruiz Herrera y su padre, Emilio Ruiz Valdebenito, ambos de nacionalidad chilena, quienes fueron llevados a juicio. En 2015 y luego de un juicio por jurados, ambos fueron encontrados culpables de asesinato y sentenciados a la pena de reclusión perpetua. Pero seis años después, comenzó el calvario para la familia por un “error” del fiscal Carlos Caroselli y la Jueza Raquel Gass.

Según cuenta la hermana de la víctima, en febrero del 2021, la Jueza le solicitó al fiscal un dictamen respecto a Ruiz Herrera (hijo) para saber si estaba dentro de los plazos para el extrañamiento. Esto es un recurso Jurídico por el cual el Estado Nacional puede expulsar del país a los ciudadanos extranjeros que cometan un delito en suelo argentino. Según la Ley de Migraciones el detenido debe cumplir con la mitad de la condena, en este caso serían 17 años, para ser expulsado. En el caso de Ruiz solo llevaba siete años preso.

El 25 de junio de 2021 se procedió a la expulsión de Ruiz Herrera sin notificar a la familia de la víctima. El asesino de Garro se fue a su país donde quedó en libertad. El 7 de Julio el fiscal Maximiliano Breide Obeid advirtió el error jurídico y le solicitó a la Jueza Raquel Gass la captura internacional de Ruiz y por medio de Interpol se lo incluyó el la lista de “código rojo” para capturarlo. Esa información llegó a la prensa de Neuquén y es ahí donde la familia de Garro tomó conocimiento de que el asesino estaba en libertad. A partir de entonces la familia, con sus abogados, hicieron las presentaciones en la Justicia quien inició una investigación para saber si los Funcionarios del Ministerio Público Fiscal podrían haber incurrido en mal desempeño de funcionarios públicos.

Ahora la Justicia está evaluando el nivel de responsabilidades: quién controlaba el trabajo de Caroselli y qué responsabilidad tiene la jueza de ejecución penal Raquel Gass que fue quien terminó autorizando el extrañamiento. A su vez, la Auditoría General ordenó una pericia informática para revisar el legajo electrónico, porque existe la sospecha de que se borró información.

Embed

Temas

Dejá tu comentario