Nuevos incidentes entre vecinos y la policía en Parque Centenario

Sociedad

Personas del barrio y feriantes que cortaban la calle fueron reprimidos por la Policía Metropolitana. Hubo detenidos y heridos, entre ellos una cronista de la TV Publica. Habrá una movilización al Ministerio de Espacio Público porteño.

Efectivos de la Policía Metropolitana avanzaron en la noche de este martes sobre un grupo de manifestantes en Parque Centenario en un intento por liberar la avenida Díaz Vélez. El avance de los uniformados produjo un enfrentamiento con los vecinos y feriantes con piedras y balas de goma, que terminó con heridos con balas de goma y tres detenidos.

Los incidentes se produjeron cuando los manifestantes que se oponen al vallado del Parque Centenario realizaban una asamblea para resolver cómo continuar con la protesta, en el cruce de la avenida Díaz Vélez y Leopoldo Marechal.

Una de las heridas es una cronista de la TV Pública que recibió al menos dos balazos de goma por parte de la Policía.

Un hombre fue detenido este martes por la noche en una nueva jornada de protestas protagonizada por vecinos y puesteros que se oponen al vallado que el gobierno porteño pretende colocar en el predio del Parque Centenario, en el barrio porteño de Caballito, informaron fuentes policiales.

Este martes por la mañana habían recuperado la libertad las 22 personas que fueron apresadas en la noche del lunes luego de que un grupo de manifestantes se enfrentara con palos y piedras con la policía al intentar tirar el cerco de chapa y maderas -donde se colocará el enrejado- que rodeaba el parque, acusadas por "destrucción de propiedad pública".

Este martes por la noche, los vecinos y los puesteros retomaron la protesta en las calles Díaz Vélez y Leopoldo Marechal contra la disposición del gobierno porteño. En ese marco, un hombre fue detenido cerca de las 20 cuando arrojaba piedras a los efectivos de la policía Metropolitana, que se encuentran custodiando el lugar, explicaron desde la fuerza de seguridad.

El hombre, quien habría participado de los incidentes ocurridos este lunes, por lo que se encontraba identificado, fue alojado en la Comuna de Parque Patricios. Su detención fue grabada por las cámaras de televisión que se encontraban en el lugar, que mostraron como dos efectivos de la Metropolitana se llevaban al hombre detenido, con los brazos en la espalda.

En medio de los nuevos enfrentamientos, un vecino denunció que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "organizó una patota".

En el Parque se desplegó un operativo que incluye cerca de 100 efectivos y, desde la fuerza de seguridad señalaron que la situación esta noche se encontraba controlada. En tanto, la calle Díaz Vélez estaba cerrada al tránsito, por lo que se generaban demoras.

Una multitudinaria asamblea de vecinos, que sesionó en la avenida Díaz Vélez frente al Parque Centenario, decidió este martes por la noche una movilización para hoy al mediodía al Ministerio de Espacio Público porteño,
en rechazo al enrejamiento perimetral de ese paseo.

Luego de los enfrentamientos de anoche con la Policía Metropolitana cuando intentaron quitar las vallas colocadas para iniciar las obras, vecinos de los barrios de Almagro, Caballito y Villa Crespo deliberaron en la mencionada arteria al 5000, que permaneció inhabilitada al tránsito.

La movilización al ministerio que encabeza Diego Santilli –en Roque Sáenz Peña 570- tendrá por objetivo protestar ante lo que consideran una intervención inconsulta del espacio público respecto de la comuna correspondiente y para rechazar la instalación de una reja en torno al parque.

Los vecinos afirmaban que la intención es privatizar ese espacio público para beneficiar a empresas privadas que serían dueñas de concesiones como restoranes y otros comercios, conforme disposiciones aprobadas por la Legislatura local a fines de 2012.

En el perímetro ya vallado del parque, a la altura del mástil, se mantenían este martes por la noche apostados unos 50 efectivos de Infantería y una veintena de policías de calle de la Metropolitana.

En tanto, quienes habitualmente realizan prácticas deportivas en el parque, transitaban anoche por las veredas externas, ya que están cerrados todos los ingresos con vallas de unos tres metros de planchas de aluminio, salvo los del Instituto Pasteur, que sólo conducen a este edificio.

Temas

Dejá tu comentario