Quirós, sobre el confinamiento en la Ciudad: "Los nueve días sirven para generar un corte en la transmisión del covid"

Sociedad

El ministro de Salud porteño dio detalles de la situación sanitaria, luego de que Rodríguez Larreta anunciara su adhesión la medida dispuesta por el Gobierno.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria, luego de que la Ciudad adhiriera al confinamiento de 9 días que dispuso el Gobierno. “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”, dijo.

Embed

“Se ha ido perdiendo la capacidad de los cuidados en el interior [de los hogares] y necesitamos cortar esa contagiosidad, no podemos volver a tener tres semanas de este tipo”, explicó el funcionario.

Quirós destacó la importancia del cierre que regirá en los próximos días: “Nos tenemos que cuidar para bajar la tasa de contagiosidad y porque tenemos 15 días por delante de intensa vacunación, así que la combinación de un cambio epidemiológico en la ciudad y a nivel nacional, y un espacio de vacunación intensivo creemos que es el motivo por el cual necesitamos hacer el esfuerzo”.

Sobre por qué no se habían decidido aceptar el cierre de clases presenciales cuando se emitió el primer decreto, Quirós contestó: “En este momento la estrategia de Nación parece apropiada; en otros momentos, no”.

El funcionario destacó que no se habla de suspensión de clases ya que se extenderá el periodo lectivo para acudir a las aulas. “No estamos suspendiendo tres días de clases, estamos reprogramando el calendario escolar agregando tres días al final de diciembre porque, sobre todo en el nivel primario y en los niños más vulnerables, cada día de escuela cuenta”, dijo.

Además, volvió a defender la presencialidad al decir que “está documentado que en el aula no se contagia” y que la escuela primaria no genera movilidad en el trasporte sino “mucha actividad barrial porque los chicos van caminando o en bicicleta”.

Quirós evitó entrar en polémicas al ser consultado sobre si hubo un mensaje encubierto del presidente a Larreta durante su anuncio por cadena nacional. “No me siento aludido, no hay espacio para que las personas nos pongamos adelante, hay demasiado dolor como para poner nuestro ego por delante, en todo caso escucho y reflexiono sobre lo que me cuentan y lo comunico a la gente”, dijo.

No habrá clases tres días en Ciudad y el ciclo lectivo terminará el 22 de diciembre

Horacio Rodríguez Larreta acordó con Alberto Fernández suspender las clases presenciales los días 26, 27 y 28 de mayo mientras esté vigente el confinamiento por 9 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves la suspención de "todas las actividades en lugares cerrados", inluidas las clases presenciales, que fueron foco de desacuerdo con las autoridades nacionales en los últimos meses.

"Estamos convencidos de que en este momento de tanta angustia es muy importante llevar tranquilidad (a la población) trabajando en forma coordinada con Nación y las provincias", expresó Horacio Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede del Gobierno de la Ciudad.

Una por una, las medidas que se implementarán en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó esta noche que su administración "va a acompañar" la nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández y destacó que las acciones "son consensuadas con el Gobierno nacional y todas las provincias".

Las medidas intensivas y temporarias regirán desde este sábado 22 a las 00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Son nueve días y solo involucra tres días hábiles.

Las restricciones en la Ciudad

  • Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.
  • El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.
  • Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.
  • Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.
  • Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.
  • Y los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.
  • En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.
  • Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.
  • En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.
  • Tal como será publicado en el DNU del Gobierno nacional estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone 3 días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual.

Consorcios

  • Deberán quedar cerrados los espacios comunes para evitar las reuniones sociales, que no están permitidas en el ámbito privado.

Control y concientización

  • Todo el equipo de la Ciudad va a estar trabajando para garantizar que se respeten cada una de estas medidas.
  • Se van a reforzar los controles en los centros de trasbordo y en los accesos del subte.
  • En los accesos y egresos de la Ciudad habrá controles de los permisos. Como se dijo, quedarán cerrados 71 de los 127 que hay en la Capital Federal.
  • En las calles, plazas y parques se va a controlar el cumplimiento con 3.000 concientizadores del equipo de la Ciudad.
  • Se van a intensificar los controles para evitar las reuniones sociales en espacios cerrados. Los estudios epidemiológicos muestran que 7 de cada 10 contagios de los que se conoce la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados.
  • Además, en coordinación con 40.000 consorcios de la Ciudad, se reforzarán las medidas de cuidado en edificios.
  • Más de 5.000 personas del equipo de la Ciudad van a estar recorriendo cada edificio para dejar folletería informativa donde va a decir claramente que no se pueden usar los espacios comunes, como parrillas o gimnasios, que están restringidas todas las reuniones sociales en los departamentos.
  • La línea 911 está abierta para que se pueda denunciar cualquier irregularidad.

Educación

El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de correr el calendario escolar. Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene (lunes y martes son feriados), los chicos no van a tener clases. Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.

A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual. La Ciudad reafirma su compromiso: "lo primero que se van a abrir son las escuelas", dijo el jefe de Gobierno porteño.

Dejá tu comentario