"Verano cuidado": la campaña en la Costa Atlántica para prevenir el consumo excesivo de alcohol

Sociedad

La iniciativa se suma al "Operativo de Sol a Sol" que el Ministerio de Seguridad bonaerense ya implementa en los municipios turísticos de la Costa Atlántica.

De cara a las vacaciones y la apertura del turismo en la Costa Atlántica, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha la campaña “Verano cuidado”, una iniciativa coordinada por primera vez con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) para prevenir y asistir frente al consumo excesivo de alcohol.

Es el nuevo eje preventivo que este año se suma al “Operativo de Sol a Sol”, que el Ministerio de Seguridad bonaerense ya implementa en los municipios turísticos de la Costa Atlántica.

Con puestos de hidratación ubicados en playas y espacios de esparcimiento nocturno, promotores recorriendo las calles, policías, bolicheros y guardavidas capacitados para saber cómo actuar, y la red local de asistencia y urgencias organizada, se buscará cuidar a las y los más jóvenes de los excesos con el alcohol, la sustancia psicoactiva legal más consumida en la Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad.

cerveza.jpg

La edad de inicio en el consumo de alcohol en Argentina va desde los 13 a los 15 años, mientras que el 68% de la población lo consumió en el último año (versus 31,3% tabaco y 8,3% alguna droga ilícita).

Por otra parte, el 12,7% de la población de conductores vehiculares de 25 a 34 años, dio alcoholemia (CAS) positiva.

La campaña “Verano Cuidado” también incluirá una estrategia de comunicación con publicidades en medios, vía pública, redes sociales y folletería, con el objetivo de desnaturalizar el consumo de bebidas alcohólicas y abordar sus consecuencias.

Cómo será el operativo “Verano cuidado”

A partir de enero, funcionarán ocho puestos de cuidado e hidratación: tres en Mar del Plata, otros tres en Villa Gesell, uno en Pinamar y otro en San Bernardo, ubicados en las playas y zonas urbanas. Allí se brindará también consejería, orientación e información sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo de alcohol, además de asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

Los gazebos de Sedronar, que compartirán espacio con los de Seguridad, Defensa Civil y Salud bonaerense con la idea de conformar un polo de cuidado, estarán atendidos con personal capacitado (psicólogos, operadores, enfermeras), en coordinación con el sistema local para solicitar Emergencia en caso de ser necesario.

Entre las estrategias de prevención y cuidado frente al consumo de alcohol se destacan: establecer una hora de cese de la venta de bebidas alcohólicas; ofrecer agua potable en forma gratuita y bebidas sin alcohol a un costo accesible; disponer de espacios de descanso; entre otras.

Capacitaciones en la Costa

Durante diciembre se realizaron tanto en La Plata, como en Villa Gesell y Mar del Plata, una serie de capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas y defensa civil, para la intervención frente a distintas situaciones de consumo problemático y sus consecuencias. Esta formación incluye una guía de recomendaciones, elaborada por Sedronar, para saber cómo contener a las personas y no dejarlas solas, tanto en situaciones de cuidados que solo requieran acompañamiento, como en otras de atención en crisis, de urgencia y de emergencia.

También se concretaron capacitaciones a personal de bares, boliches y comercios expendedores de bebidas alcohólicas, en la prevención y sensibilización de la temática como así también en la actuación en situación de consumo abusivo de sustancias adentro de sus espacios.

“Este año pudimos planificar juntos, Nación, Provincia y municipios, la prevención y la asistencia frente al consumo excesivo de alcohol, porque una ciudad mejor preparada intenta que todos disfrutemos un verano que tiene tanta necesidad de cuidado por el Covid, ya que seguimos transitando una pandemia. Por eso vamos a instalar la necesidad de que todas y todos nos cuidemos, especialmente nuestras y nuestros jóvenes, para poder volver el año siguiente”, afirmó la titular de la Sedronar, Gabriela Torres.

Al respecto, el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, destacó la articulación "porque creemos que la seguridad va mucho más allá de la actuación policial. Por eso trabajamos con los referentes de la industria del entretenimiento para jóvenes, con los dueños de los boliches, y con los paradores en la playa, porque para nosotros este año es muy importante tener un verano cuidado y cuidarnos del exceso de alcohol que impacta en la seguridad y en la violencia“.