Coronavirus: identifican los síntomas previos a la pérdida del gusto y el olfato

Sociedad

Investigadores hallaron una serie de molestias que pueden aparecer en los pacientes leves o asintomáticos incluso antes de perder del gusto y el olfato.

Cerca del 80% de los pacientes con coronavirus manifestaron cambios o pérdida total del olfato y el gusto como principales síntomas de la enfermedad, sumado a la fiebre y la tos. Sin embargo, un grupo de investigadores descubrió indicios previos que pueden pasarse por alto.

Según explicaron investigadores de la Universidad de Barcelona, la pérdida del gusto y el olfato se debe a que las células caliciformes infectadas por el coronavirus dejan de secretar el moco que cuya función es proteger las vías respiratorias y lograr que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

Para comprender los síntomas previos, descubrieron que de 35 pacientes con síntomas leves de coronavirus, el 70% experimentó "una sensación extraña en la nariz" y una sequedad nasal excesiva. La mayoría describió la sensación como un “lavado nasal”.

Estos indicios tuvieron una duración de 12 días antes de la pérdida total del gusto y el olfato. Según la investigación publicada en el sitio medRxiv, esas sensaciones en la nariz pueden ser consideradas uno de los primeros síntomas del coronavirus, que muchas veces son pasados por alto en pacientes leves o asintomáticos.

"La presencia de estas sensaciones nasales se puede tener en cuenta tanto para el diagnóstico como para mantener el distanciamiento social, especialmente en situaciones en las que no se utilizan las pruebas de PCR en casos leves", subrayan los científicos según el portal News Medical.