Tapabocas caseros frente a las nuevas variantes del COVID-19: ¿Son útiles o no sirven de nada?

Sociedad

Frente a la versión de que los tapabocas de tela de algodón no serían tan efectivos ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, el organismo científico emitió una declaración.

En las últimas horas, tanto en medios como en redes sociales se difundió que los barbijos de tela de algodón, incluso los de confección casera, no serían efectivos contra las nuevas variantes del coronavirus, como la Manaos, debido a que estas son más contagiosas.

Sin embargo, el Conicet emitió su dictamen sobre dicha versión, al señalar que esos tapabocas continúan siendo efectivos para evitar el contagio, siempre que su uso sea de manera correcta y siguiendo el resto de recomendaciones, como el distanciamiento y la higiene.

De acuerdo al informe científico, usar tapabocas previene la transmisión del nuevo coronavirus, ya que atrapa las gotas de saliva y aerosoles que pueden llevar el virus, al tiempo que evita que los de otras personas entren a boca y nariz.

Entonces, el tapabocas protege tanto al usuario como a las personas que lo rodean. Para el uso diario, los tapabocas caseros triple capa de tela de algodón son suficientes para proteger, en tanto debe cubrir la nariz, boca y mentón y estar bien ajustado.

Los barbijos N95/FFP2/KN95 y los barbijos quirúrgicos son un poco más eficientes que los tapabocas caseros, pero son insumos indispensables para el personal de salud, que tiene más probabilidades de estar expuesto al virus. Por esto, deben consumirse con responsabilidad para no generar escasez.

Las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que se encontraron hasta el momento, como la Manaos, serían más contagiosas que el virus original, pero esta capacidad se debe a que el virus ingresa con mayor facilidad a nuestras células. No ha cambiado la forma de transmisión del virus, ni tampoco su tamaño, dictaminó el organismo.

Como conclusión, si se utilizan tapabocas caseros adecuados y de forma responsable, se mantiene el distanciamiento social, se ventilan ambientes y se mantiene la higiene de las manos, se puede evitar el contagio también de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

Dejá tu comentario