Hubo más de 672 mil turistas en la Costa Atlántica en la primera quincena de enero

Sociedad

La temporada de verano 2023 superó los niveles récord "en relación a la primera quincena de 2022", aseguró el intendente del partido de La Costa.

El Partido de La Costa recibió 672.500 turistas en la primera quincena de enero de 2023, de acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Turismo local. Según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), el distrito que concentra 14 localidades sobre la Costa Atlántica bonaerense tuvo un promedio general de alojamiento del 95% de las más de 30 mil plazas disponibles.

"El partido de La Costa está teniendo una muy buena temporada. Los datos del año pasado parecían muy difíciles de superar, pero en esta primera quincena estamos manteniendo esos niveles récord y hasta logramos superarlos en relación a la primera quincena de 2022", dijo este martes el intendente local, Cristian Cardozo.

El gasto diario por turista hasta el momento es de un promedio de $ 10.419, que es una cifra un poco por encima del gasto diario que había informado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en diciembre de 2022.

Para la economía de ese partido de la costa atlántica bonaerense, la primera quincena de enero significó una inyección de más de $ 104.415 millones que impactan más allá de los servicios netamente del rubro turismo.

Para Cardozo, "se ha notado una mayor afluencia de visitantes de la ciudad de Buenos Aires, que es una tendencia que incluso venimos viendo antes de la pandemia", al tiempo que también se recuperó "la afluencia de visitantes del interior de nuestro país".

De hecho, el 18% de los turistas llegó al partido de La Costa desde alguna provincia aparte de la de Buenos Aires cuando en 2022 ese porcentaje había sido de un 10%.

"De acuerdo a los datos del Instituto de Estadística de la Universidad Atlántida Argentina, el 53% de los visitantes al Partido de La Costa lo hacen llegando desde la Capital Federal. Este ascenso del 4% respecto a 2022 contrasta con el descenso de turistas que llegan del conurbano bonaerense: 25% en 2023; 37% en el mismo período de 2022", aseguró Cardozo.

"En nuestros 96 kilómetros de playa y 14 localidades tenemos opciones para todos los públicos y bolsillos. Además hoy con las obras que se realizaron en la Ruta 11, estamos mucho más cerca también de ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe", agregó.

Cardozo resaló que "el 25% de los turistas visita al Partido de La Costa desde que lo hizo por primera vez la temporada anterior mientras que un 13% vacaciona por primera vez en este destino turístico".

"Estos datos también marcan el crecimiento del lugar en materia turística y explica parte de los motivos por los que en los dos últimos veranos se erigió como el destino argentino más elegido por los turistas, luego de un profundo trabajo entre el estado municipal y el sector turístico, que incluyó acuerdos de precios, capacitaciones y promociones en distintas provincias argentinas", remarcó el jefe comunal.

En este sentido, desde distintos rubros del sector privado "se muestran más que satisfechos con los resultados que arrojaron estas primeras semanas de enero".

"Estamos en el medio del mejor verano de la historia de los últimos 30 años. El verano pasado fue muy bueno, pero me parece que este lo va a superar. Tenemos plena ocupación hotelera y la gastronomía está funcionando muy bien", consideró Facundo Carlomagno, presidente de la Cámara de Gastronómicos del Partido de La Costa.

Dejá tu comentario