Tenía covid, no lo atendieron y murió en alta mar: "Que el capitán me diga por qué lo dejó morir"

Sociedad

Walter Manuel Quiquinte tenía 67 años y trabajaba en buque potero Xin Shi Ji, de la empresa Fénix. Tuvo síntomas y el capitán le dijo que tenía "una gripecita".

Walter Manuel Quiquinte tenía 67 años, una familia, era Jefe superior de máquinas del buque potero Xin Shi Ji, de la empresa Fénix, y murió en alta mar después de una semana de presentar síntomas de Covid-19 y no ser asistido. “Quiero que el capitán me responda por qué lo dejó morir”, reclamó una de sus hijas en un desgarrador testimonio en pedido de justicia.

Quiquinte se convirtió en primer marino fallecido por coronavirus en alta mar y en aguas argentinas. Su familia conoció la noticia días después de su muerte, piden que se esclarezca el caso y denuncian abandono de persona.

El pasado 13 de abril, Walter Manuel arribó al buque potero Xin Shi Ji con PCR negativo tras haber estado una semana aislado en un hotel, tal como indican los protocolos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Walter Manuel Quiquinte
Walter Manuel Quiquinte tenía 67 años y es el primer marino muerto por Covid-19 en alta mar

Walter Manuel Quiquinte tenía 67 años y es el primer marino muerto por Covid-19 en alta mar

Ya en alta mar, tanto el marino como otros integrantes de la tripulación presentaron síntomas compatibles con el coronavirus, dieron viso al Capitán del buque, pero fueron ignorados: “El capital del barco, José Alejandro Dirrolo, les dijo que era síntomas de ‘una gripecita’, que no tener olfato ni gusto era normal por las bajas temperaturas. Lo minimizó y siguió navegando”, relató Maricel, una de las hijas de Walter Manuel Quiquinte, a C5N.

Walter transitó la enfermedad durante una semana y falleció sin haber recibido ningún tipo de asistencia médica.

Si cuando mi papá presentó síntomas por primera vez hubieran dado el aviso a Prefectura en tiempo y forma como corresponde, mi papá hubiera tenido asistencia en tierra y yo hoy lo tendría acá”, reclamó Maricel.

marino muerto altamar covid

Y detalló, tal como pudo saber según el testimonio de los compañeros de su padre: “El lunes mi papá ya no podía respirar y sus compañeros lo vieron por última vez. El martes no pudieron verlo. El miércoles les dijeron que estaban yendo a Puerto Deseado por víveres y después les dijeron que había muerto. El jueves, ni siquiera por parte de la empresa, sino gracias al gremio a cargo de Daniel Flores (SiCoNaRA ) supimos que mi papá había fallecido”.

Hasta este jueves, desde la empresa no mantuvieron ninguna comunicación con la familia de Walter. Actualmente, todos los tripulantes con Covid-19 positivo se encuentran aislados en Puerto Deseado, Santa Cruz.

¿Tuvo que morir mi papá para que vayan a puerto? Había 30 tripulantes, padres de familia. Hoy 29 están en tierra porque mi papá falleció. ¿Dónde están los derechos del trabajador? Porque mi papá estaba trabajando en aguas argentinas. ¿Cuántos es necesario que mueran?”, se preguntó Maricel entre lágrimas.

Su hermana, Jimena, sostuvo: “Estaba agonizando y no le dieron la oportunidad de que vaya un médico para que lo asista, para que le ponga el respirador”.

Walter Manuel Quiquinte.jpg

Y Maricel agregó: “Al día de hoy no me desperté, estoy sumergida junto a todos mis hermanos en la pesadilla. Al día de hoy no puedo llorar a mi padre porque no sé ni cuándo murió, ni la hora estimada. Gracias al gremio tres de mis hermanos pudieron ir a Santa Cruz a pedir copia de las pericias que se están realizando, porque a la empresa no le creemos. Quiero que me digan qué día, a qué hora y por qué falleció mi papá. Es algo que todos tenemos el derecho de saber”.

Y prosiguió, sin poder contener las lágrimas ante la tristeza y la impotencia por el fallecimiento de Walter Manuel Quiquinte: “Mi papá le tenía pánico al Covid-19 porque el año pasado falleció mi abuelo. Tenía tanto miedo que no vino a Buenos Aires porque sabía que se podía contagiar. No le pude dar un adiós a mi abuelo, ahora a mi padre. Mi mamá es asmática y al día de hoy salgo de mi casa a pedir justicia porque ya me quedé sin abuelo, sin padre, y tengo miedo de perder a mi madre y hay 29 familias que podrían estar como yo”.

“Mi papá queda en la historia por ser el primer marino muero en alta mar, en aguas argentinas, y quiero que se haga justicia, que sea el primero y el último, no quiero que mas familias pasen por lo que estamos pasando”, finalizó.

En tanto, ambas hermanas pidieron a los compañeros de Quiquinte que “por favor” digan la verdad al momento de declarar: “Pero sabemos bien que la empresa Fenix es grande; les prohibieron hablar”, mencionaron.

Walter Manuel Quiquinte

Dejá tu comentario