Seis consejos para cuidar a las mascotas maduras

Sociedad

Si bien la expectativa de vida de los animales de compañía aumentó, por los avances en la alimentación y prevención de enfermedades, muchos no saben qué hacer cuando comienzan a envejecer. Veterinarios y especialistas comparten una serie de tips a tener en cuenta para mejorar la vida de las mascotas adultas.

En la actualidad, existe un aumento del promedio de vida de caninos y felinos gracias a un cambio rotundo en su cuidado y su integración a las familias como un individuo más.

Además del cariño, el avance en el alimento, las vacunas, los tratamientos médicos, y controles de salud periódicos han logrado extender su longevidad, a pesar de que la vida media máxima se encuentra determinada genéticamente, el promedio puede ser significativamente afectado sin el cuidado que ellos se merecen.

Para esto, veterinarios y especialistas dan 6 consejos a tener en cuenta para que nuestros compañeros estén más tiempo en nuestras vidas.

Tips para que tu mascota sea más longevo

  • Cuidado de la boca: si la mascota disminuye la ingesta de alimento, puede ser por dolor ocasionado por diferentes afecciones como por ejemplo: la formación de sarro, inflamación de encías, problemas dentales, etc.

  • Comederos elevados: con el paso del tiempo sus articulaciones comienzan a deteriorarse, los animales pueden presentar dificultad al caminar y tener movilidad reducida. Por esto es importante, que el alimento esté a la altura de los codos así evitan agacharse al momento de comer. Los gatos maduros suelen beber menos agua de lo normal, una posibilidad para estimular el consumo de agua es mediante fuentes, o con el uso de bebederos de vidrio, donde se vea el movimiento del líquido.

  • Paseos y juegos: es importante tratar de minimizar el sedentarismo, en el caso de los perros con paseos diarios, y para los gatos permitirles el acceso a espacios en altura, en conjunto con los momentos de esparcimiento con juegos de búsqueda y caza, serán los factores que los mantengan más activos. Los rascadores son también aliados: al rascar, nuestras mascotas liberan ansiedad, estiran sus articulaciones y eliminan las capas de uñas superficiales.

  • Higiene adecuada: la bandeja sanitaria debe mantenerse limpia para facilitar la evacuación en los felinos, preferentemente alejada de su lugar de comederos y contar con bordes bajos o presentar una vía de entrada de poca altura. Además, si al gato le gusta ser cepillado, hacerlo todos los días para ayudar a su acicalado. En los felinos de pelo largo es conveniente recortar el pelo alrededor de su área perineal, ya que les ayuda con su trabajo de aseo. En los perros, es importante mantener los baños para evitar afecciones en la piel como descamaciones y escaras.

  • Abrigo y acondicionamiento de ambientes: los perros maduros sufren más el frío porque no pueden mantener una correcta termorregulación y, además, suelen padecer enfermedades asociadas como artritis o artrosis que se agravan notablemente con las temperaturas bajas. Podés ponerle un abrigo que le quede justo para su contextura, es decir, que no lo arrastre al momento de trasladarse. Mantener una temperatura agradable en el hogar también puede colaborar con su bienestar.

  • Alimentación adecuada: otro aspecto clave es la nutrición. Los animales no deberían seguir consumiendo el mismo alimento que en la etapa de adulto y mucho menos uno para cachorros.

“Es importante la elección de un alimento acorde a la edad de la mascota, en este caso es necesario cambiarlo por un alimento desarrollado especialmente para perros o gatos maduros. Los mismos están formulados para cubrir las necesidades calóricas, proteicas, etc., de los animales senior y cuentan con ingredientes específicos para mejorar el correcto funcionamiento del organismo, lo que determinará una mejor calidad y expectativa de vida de la mascota.Otra pauta a tener en cuenta es no darle sobras de comida aún ante los reiterados pedidos de nuestra mascota. Esto puede ser muy perjudicial para la salud de los animales ya que puede conllevar a enfermedades como la obesidad, diabetes, etc., o generar asfixias en mascotas longevas, ya que su forma de masticar y dentición no es la misma que en la juventud”, afirma Tamara Cursach, Jefe de Comunicación Científica e Investigación de Vitalcan.

Tener en cuenta estos consejos hará que las mascotas tengan una mejor calidad de vida y pondrá el foco en unos cuidados correctos. Es importante recordar que las visitas veterinarias deben incrementarse en esta etapa para la prevención de enfermedades y el control de los diagnósticos de las afecciones en curso. Así, los animales de compañía podrán gozar de una vida longeva y de mayor bienestar.

Tener en cuenta estos consejos hará que nuestro animales de compañía tengan una mejor calidad de vida y les permitirá ser más longevos, y a nosotros disfrutarlos y amarlos por más tiempo.

Embed

Dejá tu comentario