Arte y trombofilia: una instalación para concientizar

Sociedad

"Luego de dos pérdidas de embarazos muy avanzados, el día 19 de febrero del año 2014, llegó a mi vida mi adorada hija. Fué recién en mi tercer embarazo, cuando la tercera y nueva doctora me habló por primera vez de un posible motivo, y que con tan sólo un análisis de sangre podía detectar. Obviamente ninguno de los médicos que me atendieron anteriormente supieron diagnosticar...la trombofilia", declaró Florencia "Hana" Ciliberti. trombofilia

Durante el reposo que terminó con una internación cumpliendo los ocho meses Florencia ideó la muestra y también compuso las canciones que compondrán su próximo disco que saldrá en el transcurso del 2015.
Una de las obras principales de la instalación "En reposo", que comenzará el próximo 6 de marzo en el Centro Cultural Rojas a las 19h, está realizada con todas las jeringas que contenían heparina que la artista tuvo que aplicarse durante el embarazo. La muestra también se compone de vídeos, pinturas y una performance especial para el día de la inauguración.
¿Qué es la trombofilia?
Las trombofilias son un trastorno en la coagulación de la sangre que producen que una persona coagule más de lo normal. Muchas veces se desencadenan frente a una alteración hormonal como el embarazo. En este caso, los trombos o coágulos obstruyen las arterias uterinas del bebé, se produce un retardo de crecimiento en el útero, pre-eclampsia o parto prematuro.
Las trombofilias pueden ser genéticas o adquiridas por anticuerpos. Se pueden detectar a través de un simple análisis de sangre con varios componentes a estudiar en laboratorios especializados (algunos no cuentan con los reactivos necesarios).
Muchos doctores recomiendan (por "protocolo") hacerse los estudios después del tercer aborto o de haber encontrado signos de trombosis en la placenta o el bebé. Pero si conoces a alguien que haya perdido uno o más embarazos, sugiérele que descarte no tener trombofilias. Inclusive si es una pareja amiga que está comenzando un tratamiento de alta complejidad de fertilidad. Muchos se enteran después de haber pasado por la terrible experiencia de haber puesto todo (dinero, exponer el cuerpo a hormonas, ilusiones) y luego terminan perdiendo el embarazo que tanto les costó lograr.

Temas

Dejá tu comentario