Dengue: piden extremar las medidas de cuidado a pesar de las bajas temperaturas

Sociedad

La Provincia de Buenos Aires reportó más de 3 mil casos de dengue y advirtió que "los huevos que ponen los mosquitos son resistentes a las bajas temperaturas y la fumigación".

La viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, advirtió este martes que en la provincia de Buenos Aires ya hay más de 3 mil casos de dengue, y que, pese a las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse, se debe continuar con las medidas de prevención ya que el mosquito transmisor de la enfermedad sobrevive en ambientes cerrados y los huevos pueden mantenerse por más de un año.

"Estamos con un aumento de casos, se están registrando más de 3 mil casos en la provincia, es menor al pico que tuvimos en 2020, fue otro momento epidemiológico", dijo la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Además, Navarro comentó que, con la llegada del frío, el mosquito "se guarda un poco" pero hay que "estar atento y seguir con las medidas de control porque el mosquito es de ámbito domiciliario, y, si los climas dentro de las casas son más agradable el mosquito sigue circulando".

dengue jujuy
Dengue

Dengue

Por otro lado, advirtió que, "los huevos que ponen son muy resistentes a las temperaturas bajas y a la fumigación, por eso el descacharreo, el limpiar bien los tachos, eso sigue siendo la principal medida porque sino el huevo queda -puede durar un año- y cuando empiezan de nuevo las temperaturas más altas, eclosiona y empieza a circular de vuelta".

"La gravedad se produce frente a la picadura de distintos tipos, en la provincia tuvimos solo 3 casos de dengue grave, es importante usar repelente y el descacharreo, porque la única forma de contagio es mediante la picadura de mosquito", agregó Navarro.

Días atrás, el Gobierno bonaerense brindó recomendaciones para detectar los síntomas de dengue y fiebre chikungunya y saber cómo actuar ante su aparición, debido al aumento de casos de esas enfermedades.

A través de un comunicado se indicó que los síntomas son fiebre acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos, y dolor abdominal.

dengue1.jpg

Asimismo, aclararon que los síntomas que indican mayor gravedad son el dolor abdominal intenso o dolor al tocar el abdomen, los vómitos persistentes, el sangrado de encías, nariz u ojos, el cansancio o la irritabilidad, y la presión arterial baja. El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti.

"El mosquito para contagiarse tiene que picar a una persona con dengue, y si, a una persona la pica dos veces con virus distintos se da la gravedad del caso porque la infección es distinta y se agrava el cuadro", comentó.

Asimismo, Navarro dijo que, "lo que determina la gravedad no son las comorbilidades previas, sino el tipo de dengue que pica, las comorbilidades influyen en cuanto al tipo de respuestas pero justamente en el dengue lo que pasa es que hay mucho sangrado y hemorragias de órganos internos, eso genera una descompensación y hace que sea grave".

Desde el Poder Ejecutivo se planteó que ante la presencia de síntomas "lo más importante es beber abundante agua, no tomar aspirinas ni automedicarte y consultar a un establecimiento de salud".

Embed

Dejá tu comentario