Premios Internet 2022: nominan a un juez de Argentina por la forma en que comunicó una adopción

Sociedad

Se trata de Claudio Mazuqui, que dispuso comunicarle a una nena su adopción plena con una persona disfrazada de Minnie Mouse. El video luego se difundió en redes sociales.

El juez de Córdoba Claudio Mazuqui está nominado para los Premios de Internet 2022. Se hizo conocido por haberle confiado a "Minnie Mouse" la tarea de comunicarle a una nena de 7 años que se le había dado su adopción plena y subir luego el video a la red social TikTok.

Con 48 años, el magistrado es “reconocido en Latinoamérica y España por numerosas acciones en pos de los derechos de las víctimas de violencia de género como así para garantizar los derechos de las infancias”, según el portal de los premios que son seleccionados por el voto del público y cuya entrega está pautada para el próximo martes 17, en sincronía con el Día de Internet.

nena adopción minnie mouse falló córdoba mazuqui

El fundamento de su postulación apunta que “ha dictado resoluciones inéditas a los fines de ‘humanizar la Justicia’ y garantizar la verdadera ‘comunicación judicial’ para ello en el año 2021 resolvió dictar una Sentencia de Adopción de una niña de 7 años ‘explorando nuevas formas de comunicación'".

"La mencionada sentencia fue comunicada a la niña en lenguaje claro y comprensión accesible, a través de un ‘cuento de hadas’ y para ello el Juez Mazuqui resolvió que fueran personajes de Disney que llevaran a cabo esa acción, por lo que fue Minnie Mouse quien le comunicó a la niña esa hermosa noticia. Además utilizó un video de TikTok", sigue.

Claudio Mazuqui tiene a su cargo el Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de Huinca Renancó, y usó sus redes sociales para afirmar que “es un honor ser reconocido con esta nominación”.

https://twitter.com/claudiomazuqui/status/1516557417567379477

En noviembre de 2021, Mazuqui produjo la sentencia N°76 en cuyos considerandos aclara que se utilizará lenguaje claro para que la niña “comprenda mejor lo que se ha decidido”.

“Teniendo en cuenta su edad, resulta necesario efectuarlo de la manera en que ella pueda entenderlo. Por lo que en función de ello se lo efectuará en forma de cuento, por lo que se incorpora en documento en PDF como anexo bajo el título ‘Como un cuento de hadas’”.

Por eso, encargó la notificación de esta sentencia a la secretaría de Cultura de la Municipalidad, que elaboró el cuento y procuró que éste sea transmitido a la niña por una docente caracterizada como Minnie Mouse.

La filmación del preciso momento en que la niña recibe con exclamaciones de entusiasmo a la ratoncita que acaba de tocar a su puerta munida de globos y un cuento de regalo, fue subida luego a la plataforma TikTok bajo los lineamientos de las convenciones internacionales, “a los fines de que la niña además pueda observar ese video bajo la supervisión de sus padres”.

Embed

Dejá tu comentario