El plan de cuidados de Maradona que la familia no cumplió

Sociedad

minutouno.com tuvo acceso a una reunión cumbre un día previo a la externación de Diego Maradona de la Clínica Olivos.

El martes 10 de noviembre, un día antes de que Diego Maradona reciba el alta de la Clínica Olivos, hubo una reunión cumbre en la que participaron Dalma Maradona, Gianinna Maradona, Jana Maradona, Verónica Ojeda, el psicólogo Carlos Díaz y Víctor Stinfale, entre otros.

minutouno.com tuvo acceso a parte de esa reunión, en la que la familia trazó un plan que prometió llevar adelante para cuidar a Maradona, algo que finalmente nunca sucedió y Diego terminaría muriendo dos semanas después.

audios maradona

La charla

Verónica Ojeda: Diego cuando salga de acá tiene que ir a esa casa nueva y tiene que tener en su cabeza que tiene que hacer la internación tal como lo hace acá. O sea que no es que se va a mudar a otra casa nueva porque, porque es nueva y nueva vida. ¡No!

Víctor Stinfale: Yo sabes lo que creo, creo que tiene que estar el médico que no conozca que se pelee con él, y el que afloje después que sea el que está con él.

Giannina Maradona: Hoy nos dijo el médico, el alto, que es como que tenemos que ir turnando el “no”. Hoy le dijo no yo, mañana se lo dice ella y ahí sí… Pero tenemos que turnarnos para ponernos de acuerdo. Obvio que manejarlos con gente que sepa, yo lo puedo hacer desde un lugar de hija, no desde un lugar de un profesional.

Víctor Stínfale: Para mí tiene que estar el profesional que de un grito. Que grite. Que te grite a vos Leopoldo (Luque). Y vos te vas a comer los cachetazos. Y no te queda otra… Pero a ver, yo lo conozco a Diego hace muchos años y en algún momento se va a tornar muy complicado.

Carlos Díaz: Mi nombre es Carlos Díaz, soy psicólogo y me convocaron hace poco porque justamente me especializo en adicciones. Quería comentarles un par de cositas con respecto a esto. En primer lugar, respecto a lo terapéutico, me parece que Diego tiene que estar con actividades terapéuticas diarias, no nos basemos solamente en un cuidado médico como una vigilancia. Entiendo que la vigilancia o el control tiene un límite en todo esto, no.

Gianinna Maradona: En eso se va a revelar de acá a la China.

Carlos Díaz: Se va a revelar con todo. Pero está claro en la experiencia que no puede tomar una gota de alcohol. Acá es alcohol 0, es abstencionista ciento por ciento. Lo mismo que hablábamos con Agustina (Cosachov) y con el equipo con el tema de los psicofármacos, tener contabilizado todo lo que toma, o sea pastilla por pastilla. No tiene que haber margen de error porque hay una tendencia natural a ir por más siempre.

Dalma Maradona: Y porque ya pasó y terminamos con el resultado de que terminamos así en una clínica. Ya se sabe que eso no le funciona de ninguna manera.

Gianinna Maradona: Pero para mí hay que quitarle esa responsabilidad a Maxi (Pomargo). Para mí es como nos pasa ahora para venir acá a la clínica. Yo puedo ir temprano y vos (Jana) a la tarde. Y al otro día va a ser diferente y coordinado.

Víctor Stinfale: ¿Se puede armar eso?

Jana Maradona: Sí, lógico.

Gianinna Maradona: Sí, lógico. En la clínica lo hicimos y funcionando perfecto.

Jana Maradona: En principio es eso entonces, armar un cronograma. Preguntar quién puede ir, quien puede venir. Siempre va a haber alguien la casa que me imagino que es Jony y se pueden comunicar con él o conmigo y yo me comprometo a estar la mayor cantidad de días posibles, mientras las demás personas no puedan estar. Pero que sí, que todos nos comuniquemos. Tipo: “Hoy voy yo, mañana te toca a vos”.

Gianinna Maradona: Y algo muy importante. Tener una charla con la gente de Swiss Medical, que nos pueda asesorar que es lo mejor que podemos hacer.

Dejá tu comentario