Se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires

Sociedad

El homenaje, con la participación del viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa'ar, se realizó en la plaza seca de Retiro que se construyó en donde estaba la embajada.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa'ar, encabezaron como principales oradores el acto por el 30° aniversario del atentado al edificio de la embajada de Israel en Buenos Aires, un ataque terrorista que el 17 de marzo de 1992 dejó 22 muertos y 242 heridos.

El acto central fue organizado por la Embajada de Israel en Buenos Aires y se desarrolló en la plaza seca de la calle Arroyo al 900, donde hace tres décadas se ubicaba la delegación diplomática.

Sa´ar llegó al país este jueves acompañado por una comitiva que también integra el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled, y un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas que murieron en el atentado.

atentado embajada de israel

Voceros de la Embajada de Israel en Buenos Aires añadieron la delegación tiene en agenda una reunión con el presidente Alberto Fernández, así como también un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Congreso de la Nación.

"De esta reunión también participarán los presidentes de los bloques que componen la Cámara Baja", precisaron las fuentes, que aseguraron además que "como parte de su agenda, los representantes del Gobierno israelí mantendrán también conversaciones con representantes de la oposición".

Este año, la sede diplomática desarrollará la campaña "El terrorismo deja huellas" con el fin de recordar el ataque en todo el país.

Constará de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de la red social Instagram, que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en las plataforma online la importancia de conmemorar este ataque.

"Se busca así reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo", indicaron.

Las piezas audiovisuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.

atentado embajada de israel

La comitiva israelí tendrá un encuentro con los representantes de las principales organizaciones de la comunidad judía argentina, en la sede de la AMIA, donde Sa´ar rendirá homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en la mutual judía y que dejó 85 muertos.

La Embajada de Israel realizará también una obra titulada "Testigos de la memoria, 30 años", en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires donde se llevarán a cabo expresiones musicales, con la participación de una orquesta sinfónica y la presentación de una obra compuesta por el artista Alejandro Lerner.

También se ejecutará un flashmob, que posteriormente será publicado en las redes de la Embajada con la canción "Un día como cualquier día", canción compuesta por Lerner con la participación de Idan Raichel y Pablo Rosenberg como un homenaje por el 30° aniversario del atentado en Retiro.

Además, la Embajada de Israel elaboró una pieza audiovisual pensada especialmente para ser utilizada como material pedagógico en las escuelas secundarias de la Argentina, en consonancia con lo que expresa la ley 27.417, que establece la incorporación de este atentado a los contenidos curriculares de todas las instituciones educativas del país.

El objetivo del video es concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992, generando un mensaje que los interpele como ciudadanos y los involucre a partir de la posibilidad de verse representados.

La embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Galit Ronen, aseguró este 17 de marzo que "las huellas del terrorismo siguen sobre nosotros" al recordar hoy el 30° aniversario del atentado a la representación diplomática en Buenos Aires, que dejó 22 muertos y más de 200 heridos en 1992.

https://twitter.com/GalitRonen/status/1504413234115186691

"Hoy se cumplen 30 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires. Las huellas del terrorismo siguen sobre nosotros", escribió Ronen en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Bajo el hastag "#HuellasDelTerrorismo", la embajadora israelí se sumó a la campaña para denunciar y visibilizar los daños que dejan los actos terroristas con una imagen suya impregnada de polvo, imitando las recordadas imágenes de los sobrevivientes llenos de polvo por los escombros que produjo la explosión de la bomba y su onda expansiva.

Más temprano, Ronen publicó: "Es hoy. El dolor no para", y además acompañó su mensaje con un tuit de la cuenta oficial de la Embajada de Israel en Argentina, que a su vez también difundía una publicación oficial en español del Estado de Israel.

"Conmemoramos 30 años del atentado a la embajada de Israel en la Argentina. Un atentado perpetrado por la organización terrorista Hezbollah, apoyada, dirigida y financiada por Irán", se publicó ayer en la cuenta oficial en castellano @IsraelinSpanish que administra el Estado de Israel en la red social Twitter.

Embed

Dejá tu comentario