Qué es la Encefalomielitis Equina y cómo se contagia

Sociedad

Las autoridades confirmaron la presencia de casos positivos en Mercedes, Corrientes, y Chacabuco, Buenos Aires, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Después de confirmar un nuevo brote de encefalomielitis equina en Córdoba, que se sumó a los casos confirmados de Corrientes y Santa Fe, y a las sospechas en animales de otras regiones del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró este jueves el estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la República Argentina.

Según se explicó oficialmente, las Encefalomielitis Equinas son enfermedades exóticas para el país. El último registro oficial de Encefalomielitis Equina del Oeste era de 1988.

Qué es la encefalomielitis equina

Se trata, en específico, de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez pueden infectar a los equinos y seres humanos.

Tiene tres tipos (este, oeste o Venezuela, que nunca estuvo en nuestro país) y el período de incubación, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.

Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.

Cómo se transmite la encefalomielitis equina

Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.

Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.

Embed

Dejá tu comentario