Estudiantes lanzan un manual sobre cómo tomar colegios

Sociedad

En medio de las medidas de fuerza en distintas escuelas, una organización publicó un "lineamiento básico" para "allanarles el camino a los compañeros que vienen detrás".

En un clima signado por las tomas estudiantiles en diversos colegios porteños, la agrupación política Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) lanzó un manual en el que brinda un "lineamiento básico" para que otros alumnos conozcan cuáles son los pasos que deben seguir a la hora de tomar una medida de fuerza en su propia institución.

"Con este texto no buscamos nada más que intentar allanarle el camino a los compañeros que vienen detrás", explica el grupo de estudiantes que publicó la guía para tomar un colegio en su página web.

En el texto, los alumnos aclaran que "no hay una fórmula secreta ni perfecta para tomar un colegio, simplemente es necesario seguir un lineamiento básico" que incluye "tener en claro cómo organizarse y amoldar lo que se tiene preparado a la coyuntura general, a la correlación de fuerzas, etcétera".

"Una vez decidida y votada la toma del colegio por la totalidad del estudiantado, es primordial y ‘obligatorio’ que se discuta cómo se organizará todo el proceso de toma, para asegurar que todas las tareas sean cumplidas en tiempo y forma, siempre respetando la democracia directa", señalan.

El manual explica luego que para que se "respete la democracia" es necesario designar "comisiones" que se dividan las tareas y "supervisen" que los temas particulares sean efectivamente llevados a cabo.

Entre las comisiones mencionadas por la guía estudiantil figuran la de comida, seguridad, prensa, difusión y limpieza. Entre ellas, se califica a la comisión de seguridad como "una de las más importantes" al destacar que entre sus tareas debe "cuidar la institución y sus ocupantes" y "evitar cualquier tipo de pelea o descontrol que se pueda generar entre los mismos estudiantes".

Luego de una pormenorizada descripción del rol de cada una de las comisiones, los estudiantes de FEL explican la importancia del "relacionamiento hacia afuera", describen en qué consiste una asamblea y recomiendan que haya una convocatoria a actividades que incluya a "todo aquel que apoye la medida".

Dejá tu comentario