Exigencia e ilusión: niños cracks que desvelan a sus padres
* La polémica se desató con la posible partida del chico Martín Acevedo, de 12 años, de Boca al Atlético Madrid.
* Muchas veces los padres apuestan a la habilidad futbolística de sus hijos para salvarse económicamente.
* Opinión de especialistas.
La situación de Martín Acevedo, el chico de 12 años que juega al fútbol en las divisiones infantiles de Boca Juniors y que fue tentado por el Atlético de Madrid para seguir su carrera en esa institución española, abrió el debate sobre las decisiones que toman los adultos que, en muchos casos, piensan que “ese diamante en bruto” los pueda elevar a una mejor situación económica y social.
Para la Graciela Szyber, psicopedagoga y psicoterapeuta, en los casos como los de Acevedo generalmente los padres suelen tomar las habilidades de sus hijos como modelos de salvación familiar. “Si ese sujeto familiar tiene una posición de prestigio la familia busca acompañarlo y resaltar los valores de este miembro y a través de ello buscar una salida que no encuentra por otros medios”, expresó.
La cuestión de idolatrar y la ilusión de triunfar
Para Szyber estos chicos sueñan con la posibilidad de poder desplegar ese talento y triunfar en Europa como consecuencia del modelo de idealización del deportista exitoso y destacado entre los pares que los entusiasma sobre manera.
Con esta opinión coincidió Mónica Mademann, psicóloga y psicopepedagoga, quien hizo hincapié en las expectativas que ponen los padres en estos chicos tan pequeños. “Tiene que ver con la cuestión de idolatrar y la ilusión de triunfar, pero para un chico de 12 años es mucha presión entre sus hombros”, dijo.
El caso de Acevedo no es el primero en el que un niño abandona su club y el país para tentado para irse a jugar a Europa. Lionel Messi, que a los 19 años triunfa en el Barcelona de España, se fue de muy chico a vivir a esa ciudad con su familia y fue su padre el que se contactó con los dirigentes del "Barca" para ofrecer los servicios del delantero rosarino.
Otro ex futbolista de Boca, Fernando Forestieri, dejó el club de la ribera ya que sus padres invocaron la patria de potestad y se lo llevaron al Genoa de la Serie B de Italia y ya debutó en la selección sub 17 de ese país. Por su parte en 2004 Erik Lamela, de River, fue tentado por el Barcelona a cambio de US$ 480.000 por un contrato de cuatro años pero el club de Nuñez lo retuvo ofreciéndoles a sus padres un porcentaje de una futura venta de su hijo.
Por Szyber el chico pasa a ser un modelo elegido ya que fue seleccionado entre el grupo de futbolistas que integra para jugar en un club tan prestigioso del primer mundo. Según manifestó eso puede alentar al menor al narcisismo ya que se siente prestigioso entre sus pares e ingresa en un mundo de exigencias, difícil de afrontar para su edad.
¿Quién toma la decisión de viajar?
Para Szyber esa elección tan importante tienen que ser compartida entre el chico y sus padres. “Los adultos deben entender que la decisión implica un movimiento y una suerte de compromiso familiar. Sólo con su familia cerca el niño podrá afrontar este cambio exitosamente”, dijo.
Por su parte, Mademann opinó que un chico de 12 años no tiene que tomar tamaña elección de vida y endilgó esa responsabilidad exclusivamente en los mayores. “Tienen que pensar en las necesidades del menor .Si deciden apoyar su carrera deportiva no deben olvidarse de todo lo que necesita su hijo como por ejemplo el estudio y las amistades para lograr un bienestar”, opinó.
Al respecto Szyber agregó que si el chico cumple con el sueño de viajar al primer mundo para desarrollarse profesionalmente “abandona las relaciones con sus amigos, deja la escuela, su marco social y familiar en pos de una meta que no se sabe si alcanzará o no”.
Para Szyber, si la familia del menor es contenedora y acompañante, el menor
podrá enfrentar ese cambio con buena disponibilidad. Sin embargo aclaró que muchas veces el “exceso de exigencia y de los ideales de los miembros de su familia pueden hacen que el adolescente viva esta situación como una desmedida responsabilidad para edades tan tempranas”, finalizó.
Te puede interesar
Las Más Leídas






Dejá tu comentario