Favale y Sánchez se acusaron mutuamente

Sociedad

La jueza, ya sin secreto de sumario, comenzó a ampliar las declaraciones de los siete detenidos.

DyN
Por DyN

Los barra bravas Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, fueron careados y se acusaron mutuamente en un duro cruce.


 


Favale, barra de Defensa y Justicia, dijo que quien mató a Ferreyra fue Sánchez, de la hinchada de Racing, quien negó la acusación y le preguntó por qué estaba en el lugar de los hechos si no es empleado ferroviario, informaron fuentes judiciales.



"Hubo un cruce bastante fuerte. Se plantearon las cosas duramente. Favale lo acusó a Sánchez directamente", relató un vocero, describiendo el clima del careo.

Favale dijo que el autor de los disparos fue Sánchez y así ratificó su primera declaración en octubre pasado, cuando dijo que el que mató a Ferreyra tenía el tatuaje de un payaso en uno de sus brazos, tal la característica del barra de Racing.


 


Pero Sánchez dijo que no vio a quién disparó y agregó que no conoce a Favale. Inclusive Sánchez le preguntó a Favale "¿qué hacías ahí si no sos ferroviarios?".



El careo y la ampliación de indagatoria de Sánchez, Favale y el empleado ferroviario Juan Carlos Pérez se produjeron luego que la jueza de instrucción Susana Wilma López levantara el secreto de sumario en la causa. La magistrada levantó este lunes el secreto de sumario -impuesto el 22 de octubre y prorrogado la semana pasada- luego de la causa estuviera sin acceso para las partes durante tres semanas.



Los abogados de los acusados comenzaron hoy a tomar conocimiento de las pruebas y de las declaraciones testimoniales que constan en la causa que ya tiene 18 cuerpos. En la causa se investiga el delito de homicidio y la acusación también habla de "un grupo u organización" convocada por la Unión Ferroviaria, explicaron allegados a la causa. "Estimo que es el paso previo para la asociación ilícita", sostuvo una fuente cuyo delito tiene una pena máxima de 10 años de prisión y engloba a todos los detenidos.



Al levantar el secreto, la jueza López convocó a Pérez, Favale y Sánchez para volver a declarar (sus abogados fueron notificados de la medida por teléfono a la mañana). Las fuentes consultadas coincidieron en señalar que la nueva convocatoria se debe a las nuevas pruebas y testimoniales recogidas en las últimas semanas y por las que no fueron indagados los acusados.



Luego de estas declaraciones, la jueza quedará en condiciones de resolver si procesa los acusados por el crimen de Ferreyra y las heridas de bala que recibieron otras tres personas el pasado 20 de octubre, cuando una patota de la Unión Ferroviarios atacó a trabajadores despedidos y militantes de partidos de izquierda.


 


Para este martes se prevé que la jueza y la fiscal de instrucción Cristina Caamaño continúen indagando a otros dos detenidos, los empleados ferroviarios, Jorge González y Salvador Pipito. En tanto, los voceros agregaron que todavía resta que los resultados de las pericias balísticas y los entrecruzamiento de llamadas ordenados por la jueza López.


 


En la ampliación de su indagatoria a Sánchez le exhibieron un video del canal C5N en el que se lo ve corriendo y llevándose una de sus manos adentro del pantalón en un costado del cuerpo, en el típico gesto de quien guarda un arma.


 


Sánchez, guarda tren del Roca, dio como explicación de esa actitud que allí tenía su celular y que se lo tocaba porque se le caía al correr. Por su parte, Pérez, de 37 años y porteño de los talleres ferroviarios de Remedios de Escala, se le exhibieron dos videos de los hechos y allí pudo reconocer a hijos de delegados ferroviarios -pero no dijo sus nombres- y a otras personas del gremio que estuvieron en el lugar de los hechos, informaron allegados a la causa.



En su primera declaración, el 26 de octubre, Pérez había dicho que testigos del hecho escucharon a Favale decir "yo lo puse, yo le dí". Sin embargo, había dicho que no pudo reconocer al autor de los disparos porque efectuados desde atrás de donde se encontraba él.


 


Favale es sindicado como el autor material del crimen por cinco personas pero él negó la acusación cuando declaró hace tres semanas por primera vez y dijo que quien disparó fue una persona con el tatuaje de un payaso en uno de sus brazos.


 


Esa referencia coincide con la de Sánchez, quien también negó la acusación y dijo que no conoce a Favale. El resto de los detenidos en la causa son el delegado Pablo Díaz y el empleado ferroviaria Guillermo Armando Uño, último detenido por el hecho.


 


El pasado 20 de octubre una patota de la Unión Ferroviarios atacó a trabajadores despedidos que reclamaban su incorporación con el apoyo de partidos de izquierda para que no cortaran las vías del ferrocarril Roca en Avellaneda.


 


La gresca se trasladó a Barracas, donde los ferroviarios dispararon y mataron a Ferreyra e hirieron a Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez, que recibió un tiro en la cabeza que la mantiene internada con pronóstico reservado.

Dejá tu comentario