"Se fue al Vaticano sin pensar que iba a ser elegido"

Sociedad

El último vocero de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, Gustavo Boquin, aseguró por Radio 10 y C5N que el flamante papa nunca imaginó que sería designado Sumo Pontífice y que "tenía boleto de vuelta". Auguró que promoverá "cambios que no serán inmediatos".

El último vocero de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, Gustavo Boquín, confesó que también a él sorprendió la designación del cardenal argentino como papa, y contó : "En febrero, cuando se fue, nos despedimos hasta la vuelta; se fue con boleto abierto".

Asimismo, auguró que, durante el pontificado del argentino, deben "esperarse cambios que no serán inmediatos", aunque señaló que "algunos cambios ya hizo". En ese sentido, destacó detalles de su primera aparición frente a los fieles, este miércoles en Roma: "Aparece sin esa estola ancha en el balcón, con un atuendo muy sencillo", apuntó, y subrayó el hecho de que "la cruz pectoral es la misma que llevaba siempre aquí, en Buenos Aires".

Boquín describió al ahora para Francisco como "un trabajador incansable, austero", dueño de "una gran disponibilidad" para atender a los fieles y a sus pares. También como un sacerdote "muy rezador a la mañana temprano" y "un hombre de gran sabiduría y de una memoria muy importante".

Sobre sus costumbres cotidianas que remarcaban su simpleza y su austeridad, destacó que "viajaba en subte y en colectivo y caminaba mucho; iba todas las mañanas a buscar el diario en Plaza de Mayo".

"Leía todo lo que llegaba dirigido a él y atendía a todos con una gran sencillez", recordó Boquín, y recordó una anécdota que, dijo, lo describe con precisión: "Cuando falleció mi padre, apareció a las seis y media de la mañana en mi casa, donde hicimos el velatorio, para saludarme y acompañarme".

El ex colaborador del ahora jefe de la Iglesia coincidió en que la elección del nombre Francisco "puede tener que ver con el santo de Asís", una figura marcada por "una gran pertenencia al Señor y por haber sido un gran evangelizador". Mencionó, también, a "otro santo, en este caso jesuita, muy importante: Francisco Javier, un gran evangelizador en la India".

Temas

Dejá tu comentario