Día internacional del gato: ¿son tan independientes como se cree?

Sociedad

Si bien son conocidos por su autonomía, la realidad es que estos felinos son dependientes en lo afectivo y necesitan en gran parte de su compañero de hogar.

El mito de definir al gato como un animal independiente no solo en la rutina sino en lo afectivo, hace que se pierda el vínculo de amor que se puede generar entre el binomio humano-felino, además de no aprovechar los múltiples beneficios que son capaces de ofrecernos.

Lo cierto es que, desde su domesticación, estos felinos dependen de los humanos para sobrevivir, desde su alimentación, cuidado, seguridad y salud las cuales son plena responsabilidad de su compañero de hogar.

Compartir con ellos aporta grandes beneficios para la salud mental del ser humano, un ejemplo de ello es el caso de la creciente práctica de la “gatoterapia”, terapia que contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

“Entendemos que muchas personas asocian a los gatos con cierta independencia, pero esta percepción no significa dejar de lado la responsabilidad que tenemos de brindarles como tutores una correcta alimentación, salud y bienestar", explicó Tamara Cursach, jefe de Investigación y comunicación científica de Vitalcan.

dia del gato (2).jpeg

Actualmente es común ver personas que logran sacar a pasear a sus gatos y comparten actividades cotidianas como jugar en parques, comer en restaurantes pet friendly, viajar, hospedarse en hoteles e incluso conocer espacios diseñados exclusivamente para ellos, por el lugar que se le ha dado dentro de una familia.

Sin embargo, es importante entender que no todos podrán adaptarse a las distintas actividades propuestas por sus responsables, ya que, si bien se puede realizar muchas de las mismas con ellos, deben ser acompañados en el periodo de adaptación y con resultados que no siempre son los esperados.

Sin duda, integrar este felino a la familia permite pasar tiempo de calidad junto a ellos, pero su bienestar es clave para generar que este vínculo sea mucho más fuerte y sano con ellos. El mito del gato autosuficiente solitario es solo eso: un mito, por lo que aprovechar este día para festejarlo junto a su relajante compañía, ronroneos y caricias es sinónimo de felicidad y paz para ambos.

Embed

Temas

Dejá tu comentario