Presentan una guía de Género y Diversidad
El documento será distribuido en centros de salud, ámbitos educativos, Oficinas de Atención Descentralizadas y en las capacitaciones que brinda el MPT.
En el marco de la Semana del Orgullo LGBTTIQ, el Ministerio Público Tutelar (MPT) presenta una Guía de Género y Diversidad que será distribuida en centros de salud, ámbitos educativos, Oficinas de Atención Descentralizadas y en las capacitaciones que brinda personal de ese organismo.
Según el documento: "Esta guía surge de la necesidad de visibilizar y difundir derechos en materia de género para garantizar que todas las personas puedan convivir en una sociedad amplia y diversa. Desde el Ministerio Público Tutelar acercamos a la comunidad distintas herramientas para el ejercicio de los derechos y buscamos con esta guía aportar información valiosa para erradicar la violencia y la discriminación hacia el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (transgénero, transexuales y travestis), Intersexuales, Queers, comúnmente conocido como el colectivo LGTBIQ."
Esta importante herramienta hace un recorrido normativo desde los Principios de Yogyakarta de 2006, que se refiere a la legislación internacional en materia de Derechos Humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género.
También hace foco en la ley 3062 de la Ciudad de Buenos Aires (2009) que garantiza el derecho a ser diferente y la Ley Nacional 26743, de 2012, que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas, y en el Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que entre los 13 y 16 años las personas pueden decidir en los procedimientos no invasivos y que para los invasivos requieren de la conformidad de sus progenitores (de no haber acuerdo, se dirimirá en instancia judicial).
En caso de tener 16 años, se considera a la persona adulta para las decisiones concernientes al cuidado de su cuerpo.
En el Capítulo "La identidad de género como derecho" la guía contiene nociones como que todas las personas tienen derecho a que se respete su identidad sin importar el nombre que figure en el DNI, detalla los requisitos para la rectificación registral y el acompañamiento que realiza el Ministerio en el proceso.
En el capítulo de "Buenas prácticas" se refiere a los ámbitos de salud y educativos y cómo éstos deben contribuir a garantizar derechos en materia de género y diversidad sexual. También incluye recomendaciones para medios de comunicación como: Evitar los estereotipos; reflejar una perspectiva real que naturalice la presencia de este colectivo en los medios de comunicación y promover información que visibilice la diversidad destacando aspectos positivos, entre otras recomendaciones
En el capítulo referido a las "Funciones del MPT" se establece la orientación y acceso a los derechos y sobre el trabajo que realiza el Equipo de abogadas y abogados especializado en niñez, adolescencia y salud mental, en el patrocinio jurídico gratuito para realizar el trámite de rectificación de partidas de nacimiento y/o DNI. La Guía cuenta también con un glosario que incluye 14 denominaciones para referirse a los distintos colectivos.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario