Alan Swoboda, con un millón de seguidores: el influencer y desarrollador que apuesta a la Inteligencia Artificial y avisa dónde está la clave del futuro

Sociedad

El programador que creó una app con 19 años explica por qué se trata de la nueva vedette tecnológica, la cual enseña en su academia y potencia desde sus redes con 1 millón de seguidores. Asegura que traerá nuevos puestos de trabajo y pide no tenerle miedo sino estar preparados para aprovecharla.

"Antes, los nerds éramos los raros y hoy somos los superhéroes". Alan Swoboda es un influencer y desarrollador argentino que hoy saca pecho al analizar cómo ha cambiado el mundo y la forma que la digitalización aceleró el camino que él soñó y predijo.

Actualmente, todas las industrias atraviesan un proceso para digitalizar la totalidad, o la mayor parte posible, de sus operaciones. A esto se suma un incremento en el desarrollo de soluciones virtuales, con la Inteligencia Artificial como líder, las problemáticas de la vida cotidiana. Además, la posibilidad de socializar y trabajar en un mundo paralelo llamado metaverso está cada vez más cerca.

Detrás de cada uno de estos avances tecnológicos hay un lenguaje de código que permite su ejecución. Y detrás hay programadores y desarrolladores que imaginan y crean esas herramientas.

“Hoy muchos profesionales de carreras ´tradicionales´ se ven obligados a reinventarse y buscar nuevas soluciones. Es por eso que desde mis redes y academia online Bulky Academy llevo de una forma mucho más amena y entendible el concepto de enseñar programación y aplicarla a cada sector de manera práctica y eficiente´”, le cuenta a M1. quien a los 19 años creó una aplicación que multiplicó las ventas digitales intangibles.

"El futuro está en aquellas carreras de concepción moderna, que combinan saberes de diferentes áreas en un plan integral y permiten a las personas formarse con una visión amplia, generando profesionales versátiles y completos, que podrán desempeñarse hoy y en el futuro sin estar limitados por cambios en el contexto”, comenta Alan, quien estima que en el mundo “van a faltar 80 millones de programadores para los próximos años”. Por eso aconseja que “si te gusta o te da curiosidad, empezá a estudiar programación, trabajo no te va a faltar”.

IMG_6719.jpeg

Desde chico, Alan cuenta que siempre tenía “ideas locas”, como él mismo define. “Escribía lo que se me ocurría en un papel y lo guardaba en un cajón. Y después, para mi desazón, veía esas ideas materializadas por otro. Pero claro, en ese momento, no encontraba la forma de hacerlo, seguramente por falta de información”, detalla. A los 18 años terminó trabajando en un call center, pero al año ya había ascendido a supervisor, manejando un grupo de personas. “Al poco tiempo creé un sistema de estrategia comercial y las ventas se triplicaron. Así armé un área comercial, alcanzando más de 100 vendedores activos”, relata.

Hoy, según Swoboda, llegar a millones de personas está solo a una conexión wifi de distancia y lo mejor es que no hay límite de edad para el aprendizaje. Su método de enseñanza va de cero a experto, de forma totalmente guiada. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo. “Yo comencé de cero y sé lo que es estar ahí, el necesitar encontrar el rumbo en un mundo lleno de información como es la web. Por momento se parece a encontrar una aguja en un pajar... Por eso doy todas las herramientas y conocimientos de la forma que yo los fui adquiriendo y una estructura única, donde aprender es divertido”, asegura quien tiene 1.000.000 de seguidores en su cuenta @alanswok que usa para responder preguntas y aconsejar a sus seguidores sobre programación.

No tiene dudas que la Inteligencia Artificial será la protagonista de las próximas décadas. “Estamos experimentando tecnologías que con solo escribir una frase, la IA interpreta y te devuelve un diseño gráfico único y exclusivo en base a lo descripto. Avatars metahumanos multi-lenguaje a los que le dictás lo que deben decir y generan el contenido, a tal punto de no poder distinguir la realidad de la ficción. Sintetizadores digitales de voz que copian exactamente tu tono y luego podés utilizarlo para por ejemplo vender audiolibros, podcast, sin tener que estar ocupando tu tiempo en eso. Así, en cada faceta de la vida va a estar presente resignificando todo"

¿Hay gente que le tiene miedo? "No debería. Se creerán casi 100 millones de empleos vinculados para dentro de dos años y se calcula que eso contribuirá 13.000 millones para la economía de acá a 2030. Es verdad que la IA resignificará la necesidad de muchos empleos tal cual hemos convividos por décadas, pero también que generará más empleos por aquellos que quedarán en desuso. Por eso, porque el futuro es mañana y la tecnología avanza a pasos agigantados, estar actualizados y en constante aprendizaje es un factor clave para lo que se viene. Necesitamos cada vez más de nuevas profesiones digitales. Será vital estar preparados. Y a veces ni siquiera se necesita dinero para comenzar…".

Temas

Dejá tu comentario