Bajaron un 50% las multas a los taxis, pero chocan más

Sociedad

Se trata de las infracciones en las que se identifica al conductor. En 2011 se labraron 3.288, mientras que en 2012 sólo fueron 1.618.

Bajaron a la mitad las multas a los taxis entre 2011 y 2012 y la quita de licencias se redujo casi hasta la nulidad respecto del mismo período.

Los datos son respecto a las infracciones en las que se identifica al conductor: en 2011 se labraron 3.288 mientras que en 2012 sólo fueron 1.618, publicó este sábado el diario Perfil.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con datos de la Policía Federal y del Gobierno porteño, a lo largo de 2011 las multas identificadas a choferes de taxis fueron 3.288. La cifra quedó reducida a 1.618 durante los primeros once meses de 2012.

En tanto, la quita de licencias a este grupo en los mismos períodos pasó de 133 a solamente seis (dos por cruzar barreras bajas, y las cuatro restantes por distintas faltas, como violar la luz roja, circular a contramano, invasión de carriles exclusivos y alcoholemia positiva).

Para el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, la merma se explica por una ley votada en la Legislatura a fines de 2011. El escrito establecía como motivo de quita de licencia la violación de la luz roja sumado al exceso de velocidad.

"Era casi imposible detectar a un conductor pasando un semáforo en rojo y superando la máxima permitida en esa calle. En cuanto veían a los agentes con radares en las esquinas bajaban la velocidad", argumenta.

Aquella norma fue sustituida por otras dos en mayo y septiembre de 2012. La Ley 4.161 primero habilitó la quita de licencias para aquellos conductores que superen la velocidad máxima permitida en más de 20 km/h y la 4.309, para quienes violen la luz roja.

Esta última, se aprobó luego de una larga discusión y una catarata de infracciones mal confeccionadas por policías, que "confundían" el bloqueo de intersecciones con la violación de la luz roja.

Es decir, se multaba a automovilistas que comenzaban a cruzar las bocacalles con luz verde y debido al congestionamiento terminaban haciéndolo en rojo.

Desde la Ciudad informaron que, contabilizando también las fotomultas, el número de infracciones a taxis durante el año pasado llega a 13.865. Sin embargo, no precisaron datos del período 2011.

Además, explican que realizaron unos 20 mil controles a taxistas; 50% o más que en 2011, que incorporaron  cincuenta agentes de tránsito y que pretenden sumar antes de fin de año entre 360 y 400 más.

Sin embargo, para la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, la merma en la cantidad de actas labradas se debe a la falta de controles. "A la vista de todos está que hay menos agentes en las calles. Tampoco se ven como antes los controles de alcoholemia", opina.

Dejá tu comentario